Inditex reforzará su estructura logística en España con inversiones de 1.800 millones de euros. El plan del gigante de la moda pasa por utilizar parte de los beneficios récord cosechados en 2023 para ampliar la red de almacenes desde donde distribuye sus productos al resto del mundo, con la creación de tres nuevos centros repartidos en dos territorios.
"Ante las importantes oportunidades de crecimiento futuro, Inditex tiene previsto un plan de expansión logística en 2024 y 2025", explica la multinacional. Se trata de un programa de inversiones extraordinario de dos años centrado en la expansión del negocio. Para ello, destinará 900 millones de euros para incrementar la capacidad logística en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025. La compañía destaca que las inversiones "cumplen con los más estrictos estándares de sostenibilidad e incluyen la tecnología más avanzada".
De este modo, la dueña de Zara tiene previsto abrir un nuevo centro de distribución en Zaragoza, con una extensión de 286.000 metros cuadrados para almacenar las prendas de Zara. En este sentido, la compañía ha destacado que el futuro centro logístico Zaragoza II aspira a ser "un referente mundial en materia de tecnología y sostenibilidad".
Dos nuevos centros en la Comunidad Valenciana
También abrirá un nuevo almacén de productos de Bershka en la Comunidad Valenciana, que tendrá una extensión de 116.000 metros cuadrados. Además, allí pondrá en marcha otro centro de distribución de 141.000 metros cuadrados para Tempe, la sociedad del grupo especializada en el diseño, fabricación y distribución del calzado y complementos para sus marcas.
Más allá de España, Inditex tiene prevista la creación de un centro de distribución de Zara en Lelystad (Países Bajos), con una superficie de 123.000 metros cuadrados. La mayoría de dichos proyectos iniciarán ya su funcionamiento en la segunda mitad de 2025. El objetivo de este plan logístico extraordinario, señala la compañía, es reforzar las capacidades de Inditex para acometer las fuertes oportunidades de crecimiento a medio y largo plazo a nivel global.
Se trata de una estrategia de refuerzo ante las perspectivas de crecimiento. La empresa sigue viendo un alto potencial de crecimiento, tras batir récord de ventas con 35.947 millones de euros, un 10% más. Para los dos próximos años, Óscar García Maceiras, consejero delegado del grupo, ha comunicado durante una llamada con analistas que la previsión de Inditex en cuanto al crecimiento del espacio bruto anual, será del 5% para el periodo 2024-26.
Inditex abrirá 50 tiendas en su regreso a Ucrania este año
Inditex cerró 2023 con 192 aperturas de tiendas en 41 mercados, 231 reformas que incluyeron 84 ampliaciones, y 315 cierres. En total, el grupo finalizó el año con 5.692 tiendas operativas. Respecto a Ucrania, país del que salió tras la invasión de Rusia hace ya más de dos años, la compañía tiene previsto regresar al territorio con la reapertura de 50 tiendas a lo largo de 2024. Las operaciones de Inditex en Rusia, el que fuera su segundo mayor mercado, siguen inactivas tras vender el negocio el año pasado a Daher.
Asimismo, la multinacional ya ha abierto sus primeras tiendas en Uzbekistán y, en tienda física, Zara llegará a nuevas localizaciones (Zara Palazzo Verospi Roma, Hamburg-Überseequartier, The Grove-Los Angeles y Caesars Palace-Las Vegas) a lo largo de 2024. Inditex también realizará ampliaciones y reformas importantes en algunas de sus tiendas más emblemáticas como Zara Corso Vittorio Emanuele Milan y Zara Nanjing Road Shanghai.
La empresa de Amancio Ortega cuenta con presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que todavía ve "fuertes oportunidades de crecimiento". Además del esfuerzo logístico, la compañía sigue trabajando en el proceso de optimización de las tiendas,
Por otro lado, Inditex prepara un proyecto para mejorar la experiencia de cliente online, con un 'live streaming' (transmisión en directo) semanal en Estados Unidos, donde mantiene abiertos 30 proyectos para seguir creciendo, y Reino Unido. Inditex espera "una contribución positiva del espacio a la venta anual" en 2024, en conjunción con una fuerte evolución de las ventas online.