Inditex invertirá 1.800 millones, 900 cada año entre 2024 y 2025, en reforzar su logística. Lo hará sobre todo en España, con la apertura de un nuevo macrocentro logístico en Zaragoza y dos más en la Comunidad Valenciana, tal y como se anunció en marzo y ha aprobado este martes la Junta General de Accionistas. La junta ha dado por buenos los resultados del primer semestre del año, con 1.294 millones de beneficios, un 10,8% más que el pasado año. 

Más del 90% de dicha inversión irán destinadas a España, "no sólo porque es nuestro primer mercado, sino porque adicionalmente sigue siendo uno de los puntos principales de nuestra actividad", ha recordado durante su intervención el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras. 

El centro logístico Zaragoza II, que será el quinto centro de distribución de Zara en el mundo, contará con 130.000 metros cuadrados y 6 silos robotizados. Todos ellos estarán disponibles a finales de 2025.

Las inversiones en logística se llevarán un tercio de la inversión total de la empresa, que en 2024 será de 2.700 millones, según ha confirmado Maceiras. 

"La solidez de nuestra posición financiera es la principal garantía de que vamos a estar en condiciones de invertir todo lo que sea necesario para el futuro crecimiento sostenible de nuestro grupo", ha dicho el consejero delegado.

La junta ha servido también para confirmar la entrada de Inditex en el capital de la startup estadounidense Gali, que crea un proceso innovador y sostenible para el cultivo en laboratorio de algodón a partir de células de la propia planta.

"Creemos firmemente que no es posible la transformación sostenible de nuestro sector sin innovación y no es posible la innovación sin colaboración", ha defendido García Maceiras.

La empresa, además, abrirá su primera tienda Massimo Dutti en Estados Unidos, en el área de Miami, al tiempo que Oysho desembarcará en Hamburgo, Alemania, y Bershka en la India. Zara, por su parte, debe abrir dos "importantes flagships", una en la plaza Don Pedro de Lisboa y otra en The Grove, en Los Ángeles. 

"Mantenemos nuestra ambición de seguir como hasta la fecha aprovechando cuantas oportunidades se nos puedan plantear en nuestros mercados, para todos nuestros formatos comerciales y tanto en tienda física como 'online'. Todos nuestros formatos van a seguir apostando por una moda creativa y de calidad, con una producción a escala global que aspira a llegar a millones de personas en todo el mundo cada día", ha dicho Maceiras.

Respecto a las plataformas 'online', García Maceiras ha destacado que la propietaria de Zara, Berskha y Pull&Bear sigue incorporando "nuevas maneras de interactuar" con los clientes, como las emisiones 'livestream' semanales en China, que se van a exportar también a Estados Unidos, a Canadá y a sus principales mercados europeos, incluido España.

"Somos en Inditex un equipo orgulloso de nuestro legado, muy exigente con nuestro presente y tremendamente ilusionado con nuestro futuro", ha concluido el consejero delegado de la multinacional textil.

En cuanto a la respuesta ante accionistas, el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha destacado la intención de la compañía de mantener la política de remuneración al accionista en los próximos ejercicios, ya que es "esencial" y "está garantizado a través de la fortaleza financiera del grupo". La junta ha aprobado una remuneración de 1,54 euros por acción, en dos pagos de 0,77 euros, uno ya emitido en mayo y otro en noviembre.    

"Nuestra política de remuneración a los accionistas sigue en vigor y aspiramos a estar en condiciones de seguir manteniendo una remuneración atractiva equivalente en años venideros", ha recalcado.

Por último, los accionistas han aprobado el nombramiento de Belén Romana García, expresidenta de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), como consejera independiente, así como la renovación de la baronesa Denise Kingsmill con igual categoría. Romana, también consejera en Banco Santander, sustituirá a Anne Lange. 

Flora Pérez Marcote, esposa de Amancio Ortega, pasa por su parte de ser representante en el consejo de Inditex de Pontegadea a ser consejera dominical de Inditex. El mandato de los nuevos consejeros será solo de dos años, según la reducción aprobada también por la junta.