Inditex ha firmado con los sindicatos CCOO y UGT el primer Plan de Igualdad del grupo en España, formado por 20 empresas con centros de trabajo en todo el territorio y con una plantilla que ronda las 30.000 personas. El pacto llega después de que la empresa fundada por Amancio Ortega alcanzara un acuerdo en materia salarial el pasado mes de febrero, por el que todo el personal de tienda contará con un salario mínimo de 18.000 euros anuales.

Los planes de igualdad son una de las asignaturas pendientes entre las empresas, pues el 76% de ellas sigue sin tener uno, incumpliendo así la ley. De hecho, durante el año pasado el Gobierno español solo sancionó a menos de un 5% de las empresas que no contaban con plan de igualdad.

"Tras la firma del último acuerdo en materia salarial y beneficios sociales en el mes de febrero, hoy firmamos un acuerdo histórico en materia de igualdad con el primer Plan de Igualdad para todas las trabajadoras y trabajadores del Grupo Inditex en servicios centrales y tiendas", ha señalado en un comunicado CC.OO.

En este sentido, desde la organización explican que se trata de un plan que forma parte de los avances fundamentales en las condiciones laborales de un grupo empresarial y un sector con una alta tasa de mujeres trabajadoras en plantilla (81%). El plan cuenta con más de cien medidas y una vigencia de cuatro años.

"La negociación colectiva y la implementación de Planes de Igualdad son claves para reducir la brecha de género, así como la parcialidad y la precariedad laboral. Este camino hacia la homologación de condiciones laborales de la plantilla representa un nuevo paradigma impulsado por CC.OO. para desdibujar diferencias territoriales o de marca de un gran grupo empresarial", ha señalado el sindicato, que ha subrayado que "los éxitos y logros en Inditex son el fruto del esfuerzo colectivo de toda la plantilla".

"Gracias a la mayoría sindical y al apoyo de las personas afiliadas a CC.OO. en Inditex podemos seguir avanzando hacia una mayor igualdad real y efectiva en un sector y grupo empresarial que emplea a miles de mujeres, y que sufre una mayor parcialidad, peores condiciones salariales y una dificultad para la conciliación laboral y familiar", ha subrayado el sindicato.