La multinacional española Inditex, propietaria de marcas como Zara, Stradivarius, Zara Home o Bershka, sigue mejorando su rentabilidad, pues con unas ventas que crece un 7,2% obtiene un beneficio del 10,1%, según ha informado este miércoles la textil gallega. Eso ha permitido que el margen bruto (ventas menos costes) del grupo en el semestre haya aumentado un 7,5%, hasta 10.541 millones, lo que supone un ratio del 58,3% de las ventas (19 puntos básicos más respecto al mismo periodo de 2023).
Así, obtiene un beneficio neto de 2.768 millones de euros, un 10,1% más respecto al mismo periodo de un año antes. Para ello, ha vendido 18.065 millones de euros, con una evolución del canal on line "muy satisfactoria" -como resaltan en la compañía que preside Marta Ortega, y "positiva" en todos los formatos, mientras que las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 10,2%.
No obstante, en la segunda parte de este semestre fiscal, las ganancias se ralentizan, pues con unas cifras algo rebajadas por las ventas del segundo trimestre. Así, entre mayo y julio, ganó 1.474 millones, un 9,6% más que en el mismo periodo de 2023 (129 millones más), aunque por debajo de febrero a mayo, colocándose por debajo del 10,1% del conjunto del semestre, según las cuentas presentadas este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las ventas entre mayo y julio ascendieron a 9.910 millones de euros (670 millones más que en el segundo trimestres de 2023), con un incremento a un dígito en tasa interanual (7,25%) por primera vez desde 2020.
Volviendo al conjunto del semestre, el resultado bruto de explotación o ebitda (Interest Taxes Depreciation and Amortization en inglés, que supone el beneficio antes de restar los intereses de la deuda, los impuestos y las depreciaciones por deterioro), aumento un 8,1%, hasta 5.040 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (ebit) se elevó en el primer semestre fiscal de la empresa creció un 11,9%, hasta 3.541 millones de euros. Lo que permitió un resultado antes de impuestos un 10,6%, 3.598 millones de euros.
Canal digital
"El diseño y la calidad de nuestra propuesta de moda y la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes son, junto a la eficiencia y la creciente sostenibilidad de nuestras operaciones, las claves de la solidez de estos resultados. Nuestro modelo totalmente integrado continúa generando oportunidades de crecimiento rentable en todos los conceptos, regiones y canales", ha destacado el consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras.
La compañía ha subrayado además que las colecciones de la campaña de otoño/invierno han sido "muy bien recibidas" por sus clientes. Así, las ventas en tienda y 'online' a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre de 2024 han crecido un 11% con respecto al mismo periodo de 2023.
En el comunicado al regulador bursátil, los directivos de la multinacional resaltan que sus resultados siguen mostrando un "fuerte desempeño operativo, basado en la creatividad de sus equipos y la buena ejecución de su modelo de negocio integrado de tienda y en línea".
La multinacional gallega subraya su "buen desempeño operativo", reflejado en una "fuerte generación de fondos". El dividendo final del ejercicio 2023 (0,77 euros por acción) se pagará el 4 de noviembre de 2024. El grupo ha adelantado que las ventas en tienda y en línea a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre de este año subieron un 11% con respecto al mismo periodo de 2023.
Cambios en la Dirección
Por otro lado, el consejo de administración de Inditex, previa propuesta de la comisión de Nombramientos, ha aprobado la incorporación a su comité de Dirección de los directores de Bershka y de Stradivarius. En concreto, Antonio Flórez de la Fuente -director de Bershka desde 2018 y en la compañía desde 1991- y de Jordi Triquell Valls -director de Stradivarius desde que la marca pasó a formar parte del Grupo en 1999- se sumarán al equipo de Dirección de Inditex.