Indra ampliará de catorce a dieciséis el número de vocales en su consejo de administración para dar entrada a Amber Capital, tras elevar su participación en la compañía por encima del 7%. La firma tecnológica y de defensa nombrará a dos consejeras independientes, María Ángeles Santamaría Martín y Elena García Armada, mientras que Pablo Jiménez de Parga entrará en el máximo órgano de decisión de la empresa en representación de Amber, el fondo capitaneado por Joseph Oughourlian, máximo accionista de Prisa.
Así lo ha comunicado la compañía, que llevará estas propuestas a la junta ordinaria de accionistas que se celebrará el próximo 30 de junio y en la que también se prevé la ratificación del nombramiento de José Vicente de los Mozos como consejero delegado. La decisión de ampliar el número de asientos en el consejo tiene como objetivo mantener el equilibrio de que el 50% de los vocales sean independientes.
"El consejo de administración de Indra, presidido por Marc Murtra, ha aprobado llevar a la junta ordinaria de accionistas, prevista para el próximo 30 de junio, la ampliación a dieciséis en el número de consejeros. Con esta ampliación y el nombramiento de dos consejeras independientes, se podrá responder a la nueva realidad creada por la nueva composición accionarial de la compañía y seguir cumpliendo las mejores prácticas de gobierno corporativo", ha afirmado la empresa.
En ese sentido, la entrada de Jiménez de Parga (secretario del consejo de Prisa) en el máximo órgano de decisión de Indra se produce después de que Amber Capital incrementase esta semana su participación en la compañía hasta el 7,239%, un peso en el accionariado que confiere al fondo la posibilidad de reclamar un asiento en el consejo, en el cual se había quedado un hueco libre tras la dimisión de Axel Arendt después del nombramiento de De los Mozos como consejero delegado.
Más consejeros para cumplir con el Código de buen gobierno
La entrada de Amber Capital en el órgano desequilibraba el número de consejeros independientes y no independientes, motivo por el que se ha optado por ampliar a dieciséis el número de asientos en el consejo de administración, que con el nombramiento de María Ángeles Santamaría Martín y de Elena García Armada tendrá ocho consejeros independientes y otros tantos no independientes.
"En concreto, la propuesta de nombramiento de María Ángeles Santamaría Martín y de Elena García Armada, de ser ratificada por la junta de accionistas, permitirá cumplir la recomendación 17 del Código de buen gobierno, con al menos la mitad de independientes de un total de dieciséis consejeros", ha resaltado la compañía. Al mismo tiempo, refuerza el "compromiso" de Indra con la diversidad de género, dado que alcanzará el 37,5% de presencia femenina en el consejo, ha añadido la empresa.
"Si los accionistas nos dan su apoyo, contaremos con un consejo más amplio, sólido y diverso para afrontar los ilusionantes retos y oportunidades que Indra tiene por delante y dar respuesta a las demandas de nuestros grupos de interés. Estamos construyendo un proyecto empresarial más consistente y tenemos motivos específicos para ser optimistas", ha afirmado el presidente de Indra, Marc Murtra.
Asimismo, el consejo de administración ha incorporado al orden del día de la junta ordinaria de accionistas la propuesta de nombramiento de Pablo Jiménez de Parga como consejero dominical "como respuesta a lo solicitado por Amber Capital".