Indra y el grupo tecnológico y de defensa EDGE han alcanzado un acuerdo para crear una entidad conjunta, denominada Pulse, que se encargará de diseñar y fabricar radares en Abu Dabi. La nueva sociedad, que refuerza la colaboración entre ambas compañías iniciada en 2023, se focalizará en la ingeniería, desarrollo, fabricación, integración y mantenimiento de sistemas de radar y de sus componentes, tanto existentes como de futuro, así como en su comercialización en mercados de alto potencial, según han señalado en un comunicado.

Pulse contará también con derechos preferentes para los pedidos actuales y futuros adjudicados a Indra y a EDGE de radares basados en la tecnología pactada dentro del acuerdo. El acuerdo dará lugar a la creación de dos sociedades. La primera de ellas estará participada en un 50,01% por Indra y en un 49,99% por EDGE, y estará centrada en el desarrollo, diseño, integración, venta y mantenimiento de radares de última generación.

La segunda, participada en un 50,01% por EDGE y en un 49,99% por Indra, se encargará de la fabricación de estos radares en una nueva factoría de última generación en Abu Dabi. El objetivo de la nueva sociedad es incrementar la capacidad de producción y las ventas de radares, dotar de nuevas capacidades de radar a los Emiratos Árabes Unidos, así como la formación y desarrollo de profesionales locales cualificados.

Está previsto que la empresa cuente inicialmente con profesionales especializados de Indra y empleados emiratíes. El acto de firma, celebrado en el Ministerio de Defensa de España, ha estado protagonizado por el director general y CEO de EDGE, Hamad Al Marar, y por el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, en presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente de EDGE, H.E. Faisal Al Bannai y el de Indra, Marc Murtra.

Una nueva factoría en Abu Dabi

De los Mozos ha indicado que en Abu Dabi tienen previsto crear una nueva factoría de última generación para dar respuesta a la gran demanda prevista de los sistemas radar para los próximos años.

Según ha destacado Murtra, este es un paso importante que permitirá a Indra ampliar su huella internacional y desarrollar su valiosa relación con EDGE.

Por su parte, el presidente de EDGE ha apuntado que la constitución de Pulse marca un hito transformador en el avance del panorama de defensa global, aborda brechas de capacidad críticas y mejora la excelencia operativa y la seguridad global.