El grupo tecnológico Indra obtuvo entre enero y junio un beneficio neto de 114 millones de euros, un 27% más que un año antes, gracias al aumento de la cartera de pedidos y de los ingresos, según informa la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En su nota, Indra indica que el importe de la cartera de pedidos mejoró un 4,8% y alcanzó 7.148 millones de euros, frente a los 6.819 del mismo periodo del año anterior, impulsada por Minsait y ATM, en tanto que los ingresos se situaron en 2.304 millones de euros, un 14,5% más. Así, el flujo de caja libre alcanzó 69 millones, gracias a la mayor rentabilidad operativa.

Indra destaca, no obstante, que el tipo de cambio restó 16 millones de euros a esta partida en el semestre, principalmente por la depreciación de las divisas en Argentina y Chile; de esa cantidad, 9 millones correspondieron al segundo trimestre. Con todo ello, el ebitda fue de 230 millones de euros, un 22 % más que entre enero y junio de 2023; el margen ebitda en el periodo se situó en el 10 % frente al 9,4% del primer semestre de 2023, con un crecimiento en términos absolutos del 22%.

Esta mejora se explica principalmente por el mayor crecimiento registrado en las divisiones con mayor rentabilidad operativa, Defensa y ATM, así como por la mejora de la rentabilidad en Movilidad. En cuanto a otros ingresos y gastos operativos, que es la diferencia entre margen operativo y ebit, ascendieron a 31 millones de euros, ligeramente por encima de los 28 millones del año anterior. De ellos, 17 millones correspondieron a costes de reestructuración de la plantilla; 7 millones al impacto del PPA (Purchase Price Allocation) en la amortización de los intangibles, y 6 millones a la provisión por la compensación retributiva en acciones del incentivo de medio plazo.

Deuda

La deuda neta fue en junio de 93 millones de euros frente a 107 millones en diciembre de 2023 y 47 millones en junio de ese año; la ratio de deuda Neta sobre ebitda (excluyendo el impacto NIIF 16) se situó en 0,2 veces. Para el cierre del ejercicio, Indra aspira a obtener unos ingresos en moneda local de 4.800 millones de euros, desde los 4.650 millones del mismo periodo del año anterior.

En la nota, el consejero delegado, José Vicente de los Mozos, indica que la rapidez con la que los equipos de Indra han comenzado a implantar el Plan Estratégico "Leading the Future" ha traído ya consecuencias positivas para la compañía, que se traducen en un crecimiento de los resultados tanto en ingresos, como en ebitda, ebit y free cash Flow, "por encima de lo previsto".