Indra ha iniciado "un proceso formal" para analizar las "distintas opciones" sobre el futuro de Indra Minsait Payments, un área de negocio creada en 2020 para aglutinar sus productos y servicios relacionados con medios de pagos. "El Consejo de Administración de Indra, de conformidad con lo ya indicado en el Plan Estratégico 2024-2026 (...), ha acordado iniciar un proceso formal para analizar las distintas opciones relativas a Minsait Payments", ha dicho el grupo tecnológico español en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En su escrito, Indra únicamente añade que la sociedad informará al mercado sobre la evolución del proceso, de conformidad con lo requerido por la normativa sobre mercado de valores. En los últimos meses, Indra, controlada en cerca de un 30% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha intensificado su búsqueda de fórmulas para vender su negocio de operadores de pago.
La filial de pagos de Minsait, valorada en cerca de 500 millones
Previamente, la compañía tecnológica había barajado dar cabida a nuevos socios en el capital de su filial Indra Minsait e, incluso, fuentes de la compañía confirmaron a EFE el pasado mayo que había encargado su posible venta a Citi y AZ Capital. La entrada de socios en Minsait (su filial de servicios de tecnología de la información), en una parte minoritaria o mayoritaria, era uno de los puntos del nuevo plan estratégico que presentó la compañía en marzo para el 2024-2026, con un horizonte de 2030. Sin embargo, este lunes el Consejo de Administración de Indra acordó "analizar opciones" únicamente para la filial de pagos de Minsait, que podría estar valorada en cerca de 500 millones de euros. Esta área de negocio se creó en 2020 para aglutinar los productos y servicios relacionados con los medios de pago y cuenta con una particular presencia en España y América Latina.
Indra registró un beneficio de 114 millones hasta junio
El grupo tecnológico Indra obtuvo entre enero y junio un beneficio neto de 114 millones de euros, un 27% más que un año antes, gracias al aumento de la cartera de pedidos y de los ingresos. En su nota, Indra indicó que el importe de la cartera de pedidos mejoró un 4,8%, alcanzando los 7.148 millones de euros, frente a los 6.819 del mismo periodo del año anterior, impulsada por Minsait y ATM, en tanto que los ingresos se situaron en 2.304 millones de euros, un 14,5% más. Así, el flujo de caja libre alcanzó 69 millones, gracias a la mayor rentabilidad operativa.
Indra destacó, sin embargo, que el tipo de cambio restó 16 millones de euros a esta partida en el semestre, principalmente por la depreciación de las divisas en Argentina y Chile; de esa cantidad, 9 millones correspondieron al segundo trimestre. Con todo ello, el ebitda fue de 230 millones de euros, un 22% más que entre enero y junio de 2023; el margen ebitda en el periodo se situó en el 10% frente al 9,4% del primer semestre de 2023, con un crecimiento en términos absolutos del 22%.