La compañía tecnológica Indra se ha adjudicado un contrato con el proveedor de servicios de navegación aérea de Vietnam, VATM, para renovar gran parte de los sistemas de gestión de tráfico de ese país, para incrementar sus niveles de ciberseguridad y garantizar la máxima protección en todas las operaciones, entre otras mejoras. La tecnología de Indra permitirá además optimizar todos los recursos de sus operaciones de tráfico aéreo de Vietnam, mejorar la eficiencia en el uso de la capacidad del espacio aéreo, reducir los tiempos de vuelo y minimizar el impacto ambiental.

Con base en el centro de control de Ciudad Ho Chi Minh (conocida como Saigón), Indra implantará su solución de automatización ManagAir. El sistema de Indra aglutinará en una única suite centralizada todos los procesos de gestión de tráfico aéreo (ATM, por sus siglas en inglés) que se dan en las fases del vuelo y lo dotará con sistemas de servicios de ruta, aproximación y gestión de torres de control. Además, ha dotado el centro con un sistema 'backup' o respaldo sincronizado que compartirá toda la información en tiempo real.

La solución ManagAir facilitará la gestión por trayectorias 4D, que permite calcular rutas más precisas y eficientes, lo que disminuye el consumo de combustible y las emisiones de CO₂.

La división de tráfico aéreo de Indra se ha reforzado recientemente con la compra de las compañías Micro Nav y Global ATS, pertenecientes al grupo británico Quadrant. Una operación que afianza la posición de Indra en un mercado creciente que continúa expandiéndose a medida que el número de pasajeros y aeropuertos crece, lo que lleva a las empresas que gestionan el tráfico aéreo a invertir más en servicios de formación para mejorar la eficiencia y extremar la seguridad, según argumentó el grupo al cierre de la operación. 

Crecimiento en Ásia Pacífico

Indra ha equipado más de 11.000 instalaciones de tráfico aéreo en todo el mundo y es una de las pocas compañías del mundo que cuenta con soluciones capaces de gestionar un vuelo puerta a puerta, desde que despega hasta que llega a su destino, contribuyendo a garantizar la seguridad del 85% de los pasajeros que cogen un vuelo cada día en cualquier lugar del mundo, según ha indicado en un comunicado. La compañía ha concretado que, en la región de Asia-Pacífico, ha desplegado también sus sistemas de automatización en tres de los cuatro centros de control en los que se divide el espacio aéreo de India, uno de los cielos con mayor densidad de tráfico de Asia. También ha implantado esos sistemas en espacios aéreos de referencia como Chengdu, en China, e Incheon, en Corea de Sur, entre otros.