El presidente de Indra, Marc Murtra, cree que el aumento del presupuesto en defensa en España beneficiará a la inversión en el sector. Así lo ha indicado este miércoles en una de las conferencias de Feindef, el principal evento de la industria de la defensa en España, donde ha explicado que el incremento presupuestario aportará una "mayor previsibilidad" a la inversión en este sector en el país y ha indicado que la industria nacional necesita un "marco financiero estable" que permita "planificar estratégicamente las soluciones tecnológicas".
En un contexto de "inestabilidad geopolítica" marcado por la guerra en Ucrania y "un progresivo distanciamiento de Estados Unidos de las necesidades y exigencias asociadas a la defensa europea", Murtra ha señalado que en España hay "cada vez más grupos sociales" que "comparten la preocupación" por asegurar que el país "dispone de las capacidades y recursos" para su defensa y para cumplir sus obligaciones con sus aliados.
Así, ha recordado que España ha anunciado que incrementará de aquí a 2029 el gasto en defensa desde el 1% del PIB actual hasta el 2%. "Esto supone, en un escenario hipotético de PIB constante, un crecimiento de casi el 100% respecto al gasto actual", ha resaltado. En esa línea, ha opinado que es "importante promover una cultura de la defensa en la sociedad", algo que a su juicio es "más fácil en tiempos de amenazas como los actuales".
"El reto está en mantener ese nivel de concienciación madura en los largos periodos de paz. Periodos en los que es necesario mantener el esfuerzo inversor, continuar dotándonos de capacidades y preservar la industria de defensa. Un esfuerzo que no siempre es comprendido cuando el peligro se antoja lejano. Por eso, y pensando en el largo plazo, la brújula estratégica de la Unión Europea (UE) pretende reforzar la base tecnológica e industrial de defensa europea e impulsar la innovación tecnológica en el sector", ha argumentado.
Ve necesaria la cooperación entre países europeos frente a China y Estados Unidos
En el ámbito tecnológico, Murtra ha trasladado su preocupación por la posibilidad de que Europa se encuentre "una generación por detrás" en relación con Estados Unidos y China. "Por eso debemos ser ahora especialmente cuidadosos a la hora de priorizar nuestros recursos. El esfuerzo inversor se debe concentrar en las áreas de mayor innovación y valor añadido, que son las que generan mayor superioridad. Invertir, pero sobre todo invertir bien, desarrolla capacidades y reforzar la soberanía tecnológica española y europea", ha matizado.
Asimismo, ha reconocido que "ninguna empresa ni ningún país europeo" puede abordar en solitario la inversión necesaria, por ejemplo, en el desarrollo de un nuevo avión de combate. "Por ello es cada vez más necesaria la cooperación entre empresas a nivel europeo. Solo a través de grandes programas paneuropeos podremos desarrollar las tecnologías complejas y caras que demanda el sector. Y si tomamos como referencia a Estados Unidos y a China, será necesario aumentar la estandarización y simplicidad de modelos y plataformas europeos desde la enorme dispersión y heterogeneidad actual", ha defendido.
De hecho, el presidente de Indra ha recalcado la necesidad de que la industria española de defensa aspire a tener un "papel protagonista" dentro de esa planificación en Europa. Sobre ello, ha puesto como ejemplo el programa FCAS, que se desarrolla en igualdad de condiciones por parte de España, Francia y Alemania.
"A nivel industrial, su coordinación recae en Dassault para la industria francesa, Airbus para la alemana y en Indra para el caso de España. El FCAS encarna un concepto completamente nuevo de sistema de combate aéreo. Es más que un proyecto aeronáutico. El protagonista no es el avión, sino un sistema de sistemas", ha agregado.
Oportunidad para España
Por otro lado, Murtra ha opinado que el momento geoestratégico y tecnológico actual supone una "oportunidad única" para la industria nacional de defensa, así como también un reto.
"Nuestra industria de defensa es extraordinariamente meritoria y muy competitiva. Se encuentra en los primeros puestos entre los grandes exportadores globales. Muy por encima de donde le correspondería atendiendo al tamaño del mercado doméstico. En nuestro sector hay operadores especializados, competitivos, eficientes, con vocación exportadora, que saben hacer muy bien lo que hacen en términos tecnológicos y de producción", ha valorado.
Sin embargo, ha reconocido que la industria española hoy está más "fragmentada" que la de otros países comparables, y presenta "carencias en escala, capacidad de inversión, coordinación y en algunas capacidades tecnológicas críticas". Sobre ello, ha destacado que la importancia de implementar correctamente la colaboración público-privada en este sector en España, dado que, a su juicio, esto "determinará el futuro" de la industria nacional.
"Tenemos motivos fundados para ser optimistas. Contamos con una industria competitiva y capaz de afrontar los retos actuales, y con el liderazgo y la visión estratégica del Ministerio de Defensa y de nuestras Fuerzas Armadas. Esto nos ayudará, a las empresas, en la planificación, preparación, inversión y capacidad de anticipación. Y con ello, nuestras inversiones deben ser más ambiciosas, más eficientes y nuestros productos más avanzados", ha añadido.