La tradición del mundo audiovisual catalán llega a su consolidación y su entidad más representativa, el Cluster Audiovisual de Catalunya, se acaba de convertir en el mayor de toda Europa con 204 empresas afiliadas. Gigantes como Mediapro contribuyen a hacer marca, pero también un canal público como TV3 que con la plataforma 3cat, todavía abre más el escaparate en la producción propia. Si ampliamos el radio de acción, más allá del Cluster, el sector audiovisual catalán ya supera los 7.077 millones de euros de facturación, según el último informe presentado por el Consejo Audiovisual de Catalunya, CAC, con 3.693 empresas que generan 32.578 puestos de trabajo.

Mirada internacional

Si vamos a las cifras absolutas, el Cluster ha sumado en esta primera mitad del año una treintena de nuevos socios, cifra que consolida la entidad como la más potente de Europa en número de empresas e instituciones. Con 204 compañías socias catalanas, el Cluster Audiovisual de Catalunya se sitúa por delante de los clusters de referencia al continente como los suecos, los franceses o los belgas. Entre las nuevas compañías y entidades asociadas hay Rakuten, Sónar, CCCB, KPMG, Selecta Vision, Triodos Bank, Cines Tejas, Sonilab, Algam Ibérica y Blanco y negro.

El Cluster ha celebrado hoy su Asamblea de socios y socias para hacer balance del año y presentar las nuevas incorporaciones y su rol en el panorama audiovisual. De esta manera, se integran productoras catalanas, pero también extranjeras que todavía hacen más ambicioso el proyecto. Concretamente, en el último viaje del Cluster a Las Vegas, los representantes del cluster visitaron el Sphere y el NAB Show, la convención más grande del mundo dedicada a las industrias de la comunicación, el entretenimiento y el broadcast. Arran de esta misión en los Estados Unidos, el cluster se ha reunido con Sony Pixomondo, especializada en platós virtuales y que está interesada en la industria audiovisual catalana. Después del éxito de esta misión, el cluster tiene previsto realizar otra en el Reino Unido el próximo mes de abril.

Próximos retos

El Cluster Audiovisual de Catalunya se ha convertido en el agente de referencia de la industria audiovisual catalana. La entidad impulsa estrategias de internacionalización para posicionar el audiovisual catalán en Europa y en el mundo, a la vez que promueve la atracción de inversión extranjera para fortalecer el ecosistema local. El Cluster potencia las conexiones y la generación de oportunidades entre las empresas de la industria a través de sesiones sobre las últimas tendencias tecnológicas e iniciativas como la Semana del Talento, que en el 2024 celebra 10 años. La agrupación actúa como un agente activo y relevante en los grandes acontecimientos e iniciativas de la ciudad, como el congreso ISE o el proyecto de las Tres Chimeneas. Con el objetivo de convertir Catalunya en el hub audiovisual del sur de Europa el Cluster tiene un papel relevante como interlocutor con la Administración Pública.

Miquel Rutllant, presidente del Cluster Audiovisual de Catalunya: "En nuestra trayectoria como cluster del audiovisual y con la incorporación de empresas de primer nivel, constatamos que industria audiovisual catalana es cada vez más potente tanto en el ámbito nacional como internacional. Y eso demuestra que el sector audiovisual es estratégico como motor económico para el país. El audiovisual es entretenimiento y cultura y transversal otros sectores. Ya está presente también en los centros de arte, museos o festivales de música".

El Cluster Audiovisual de Catalunya también apuesta por convertir Catalunya en el hub audiovisual del sur de Europa. En este sentido, tiene especial relevancia el proyecto Catalunya Mèdia City, que pondrá en el mapa europeo el audiovisual catalán. La Generalitat aprobó en abril la partida de licitación de la primera fase del proyecto. Miquel Rutllant: "Estamos orgullosos de ver cómo el proyecto de las Tres Chimeneas avanza. Este proyecto de país ayudará a posicionar nuestra industria audiovisual a nivel internacional y supondrá un importante impulso a la innovación y el talento. Aquí los clusters podemos ser de gran ayuda para fomentar acciones que reviertan en este impulso". Además, durante los próximos dos años, el Cluster Audiovisual de Catalunya ostentará la presidencia de la Red Española de Clústeres Audiovisuales (REDCAU), que actúa como representante nacional ante las instituciones.