El empresariado del polígono industrial de Castellví de Rosanes, en la comarca del Baix Llobregat, en la demarcación de Barcelona, ha creado una comunidad energética solar, la primera que se pone en marcha en el ámbito empresarial de forma totalmente privada. La reducción de gastos y la necesidad "de adaptarse al futuro" son las dos motivaciones de las empresas que han arrancado la comunidad energética solar. El proyecto lo han promovido siete empresas de la zona industrial que han calculado que el ahorro anual en la factura de la luz puede llegar a los 94.000 euros, conjuntamente. El montaje se basa en cuatro instalaciones fotovoltaicas de 100 kW, capaces de generar 598.400 kW/h, que genera el 40% de la energía que necesitan las siete empresas adscritas.

El empresariado de este pequeño municipio de poco más de 2.000 habitantes junto a Martorell se ha beneficiado de la primera convocatoria del programa CE Implementa de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, en las siglas en castellano) para incentivar proyectos singulares de comunidades energéticas, según informa ACN. "Había compañías que individualmente querían instalar placas solares, pero chocaban con un proceso muy costoso y lento", relata el presidente de la Asociación Empresarial Polígono Industrial Rosanes, Rafael Carrasco, que lamenta que la burocracia asociada a poner en marcha un montaje fotovoltaico "casi requiere tener un trabajador dedicado exclusivamente a hacer estos trámites".

Buscar asesores externos y hacer una alianza interna en el polígono -como ya habían hecho para instalar la fibra óptica- ha sido clave para desencallar la situación, "y trabajar de forma más fácil, a pesar de las dificultades que comporta cambiar el suministro eléctrico". Ante la lentitud asociada a la administración, optaron por hacer su camino por separado y no esperar a si el Ayuntamiento de Castellví se avenía a liderar una comunidad dónde poder incluirse. Lo han hecho de la mano de Spock, una start-up nacida en el 2023 como consultora y comercializadora energética, que promueve comunidades energéticas y a la gestión de consumo energético compartido.

Desde de Spock, Javi Sin detalla que asesoran al empresariado de este municipio en materia de consumo energético, y fue en el 2022 cuando se aventuraron a idear una comunidad solar únicamente privada para abastecer varias fábricas y oficinas de este polígono. El programa de subvenciones de IDAE los empujó a sacarlo adelante, con una ayuda concedida ahora hace dos años.

Fue a finales del 2023 cuando las placas empezaron a funcionar, y también ocho puntos de recarga de vehículos eléctricos vinculados a la misma red. Ahora los impulsores del proyecto certifican la eficacia y utilidad. Sin destaca que la posibilidad de participar de más de una instalación fotovoltaica es un atractivo para las empresas que forman parte de la comunidad, "hecho muy poco habitual, porque normalmente se participa de una sola instalación". Aunque la instalación es 100% privada, Sin apunta que no descartan sumar sinergias más adelante con el Ayuntamiento de Castellví.

Imagen de una de las áreas del polígono industrial de Castellví de Rosanes. Gemma Sànchez / ACN
Imagen de una de las áreas del polígono industrial de Castellví de Rosanes. Gemma Sànchez / ACN

El almacenaje, uno traba

Con respecto al consumo, los 598.400 kW/h generados permiten dar respuesta al 40% de la demanda de las empresas que forman parte de la comunidad. Sin precisa que de momento el proyecto arranca con esta capacidad porque hay mucha disparidad con respecto a la demanda energética de cada una de las compañías, ya que algunas tienen actividad industrial casi las 24 horas mientras otros son prácticamente oficinas o almacenes.

"Buscar un suministro del 100% nos llevaba a sobredimensionar la instalación", explica, recordando que no disponen de baterías de almacenaje. Al mismo tiempo, señala que no se han planteado hacer una gran instalación que vertiera a la red todos los excedentes "porque las compañías eléctricas les están pagando a un precio muy bajo, que no compensa."

Con la instalación de la comunidad energética consolidada para siete empresas, la intención de los responsables del proyecto es seducir nuevos aliados entre la treintena de compañías que forman la asociación empresarial del polígono. Los últimos meses, han recibido la petición de algunas de ellas para añadirse.