El sector químico cerró 2023 con el mayor equilibrio de género hasta la fecha, al alcanzar un 44,4% de mujeres entre las personas asalariadas en esta industria, según informó la patronal Feique. Este dato supone así un crecimiento de 8,5 puntos porcentuales con respecto al 36,2% que se alcanzaba en 2019, según datos de la Encuesta de Población Activa (INE).

En el caso concreto de la industria química, desde 2010 ha incrementado el número de mujeres contratadas en un 65,7% hasta llegar hoy a las 103.485 asalariadas directas, mientras que la contratación de hombres en el mismo periodo ha crecido un 18,3%, hasta los 129.590 asalariados actuales.

De esta forma, la industria química está compuesta por 233.075 personas asalariadas directas, que llegan hasta las 792.455 personas sumando sus efectos indirectos e inducidos.

La presencia de la mujer está principalmente concentrada en el área de I+D+I, donde representan ya el 55% de sus investigadores frente al 30% de la media industrial. El sector encabeza la contratación de personas investigadoras del sector privado -una de cada cinco-.

Estas cifras se deben, en gran medida, al avance paulatino experimentado en la farmaquímica, donde existe una fuerte presencia femenina que ya supone el 54,9% de su capital humano, principalmente, en el área de I+D+I.

Aunque en menor medida, en la Química también se ha producido una trayectoria al alza que traza un cambio de tendencia, si bien, queda un largo camino por recorrer todavía para alcanzar la paridad.