El impacto de la inflación también se ha manifestado en los depósitos bancarios de los españoles. Pese a que el ahorro se ha convertido en una premisa desde el estallido de la guerra de Ucrania o, dicho de otro modo, desde el momento en el que la inflación comenzó a emerger, los clientes de la banca han optado en los dos primeros meses del año por retirar parte del dinero que tienen en los depósitos para hacer frente a los sobrecostes y, por supuesto, para paliar el efecto de las subidas de tipos de interés. Tal y como informan desde Agencia Efe, los españoles han retirado más de 18.000 millones de euros en depósitos en los dos primeros meses del año.
Según la información ofrecida este martes por Efe, las familias españolas retiraron 5.000 millones de euros en depósitos de los bancos en el pasado febrero, los cuales se unen a los más de 13.000 millones de euros que se cuantifican que los clientes de la banca retiraron el pasado enero. En total, las familias españolas han sacado más de 18.000 millones de euros en cuestión de dos meses.
Todo ello en un marco en el que la inflación en España, pese a no ser la más elevada entre los Estados miembro de la Unión Europea, sí que se ha movido por el entorno del 6% en los dos primeros meses del curso, una tasa aún elevada. A la espera de conocer las estadísticas del presente mes, en el que han surgido varias quiebras bancarias, los españoles siguieron reduciendo sus depósitos en los bancos hasta dejar un saldo en febrero de 986.200 millones de euros, un 0,5% menos que enero y menos de 2% en el conjunto del año.
A la espera de ver cómo ha afectado la crisis bancaria sobre los depósitos
Marzo ha sido el mes en el que ha comenzado una crisis bancaria en Estados Unidos, con la quiebra de Silicon Valley Bank y de Signature Bank, y con el rescate a otras entidades bancarias de media escala. Pero, además de ello, en Europa también se ha visto como Credit Suisse, una de las entidades bancarias más consolidadas del panorama empresarial europeo, ha tenido que ser absorbida por UBS al contar con varios problemas financieros. De hecho, el banco suizo cedió en bolsa más de un 21% el pasado 15 de marzo, comenzando a verse todos los problemas económicos que la firma arrastra.
Estos casos pueden haber tenido efecto sobre la banca española en el último mes, no tanto en la generación de problemas económicos, puesto que el sector en España es sólido y cuenta con una estructura financiera potente, sino a nivel comercial. El temor al efecto contagio puede haber pasado factura a los depósitos bancarios, dónde, quizás, se ha podido ver un ligero repunte de la retirada de dinero en estas cuentas de ahorro.
El volumen interanual de dinero en depósitos ha crecido más de un 2%
Por lo pronto, la retirada de millones de euros en las cuentas de ahorro se ha hecho evidente en los dos primeros meses del año. Aun esto, si extendemos la vista hasta febrero de 2022, el volumen de dinero que ha entrado en los depósitos de la banca es creciente, mostrando un alza del 2,2% en la tasa interanual, tal y como indican los últimos datos del Banco de España.
Los depósitos bancarios se han convertido en una de las grandes alternativas entre los hogares españoles para salvaguardar los ahorros. La crisis económica generada por el conflicto armado en Ucrania ha elevado la inflación en el último año. Además de ello, las tasas de interés han crecido al ritmo más acelerado de los últimos años, algo que también ha llevado a los españoles a poner a buen recaudo su dinero. Al fin y al cabo, los hogares quieren tener una mayor prudencia con los gastos.
La prueba de que el gusto e interés por los depósitos es creciente es que, entre noviembre y diciembre del pasado ejercicio, la cuantía en euros creció hasta superar el billón de euros depositado en estas cuentas de ahorro. Cabe destacar que, en estos meses, pese a que la presión inflacionaria era elevada, el IPC estaba bajando, algo que también motivó a los clientes de la banca a ahorrar. Pese a que los dos primeros meses han comenzado con decrecimientos, el nivel actual del dinero depositado en cuentas de ahorro supera los 986.000 millones de euros.