ING fue de las primeras entidades en España en lanzar depósitos y remunerar su cuenta corriente, de hecho, empezó a hacerlo tras las primeras subidas de tipos de interés, hace ahora un año. Así, la entidad acaba de informar de que en los últimos doce meses ha elevado en un 10% su volumen de depósitos, hasta los 46.639 millones de euros (lo que supone casi 4.400 millones más que en septiembre del año pasado), y ha disparado en un 180% la contratación de la Cuenta Naranja. Es decir, casi la ha triplicado.
Actualmente, ING remunera con un 1,25% TAE a través de su Cuenta Naranja (sin importe mínimo) y paga un 2,75% TAE con un depósito a 4 meses por el que no pide cantidad mínima, pero sí máxima, en concreto, 100.000 euros. El banco ha ido mejorando su oferta y el catálogo de productos según han ido subiendo los tipos que ya alcanzan el 4,5%. Así, cierra septiembre con 46.639 millones de euros en depósitos (un 10% más que en el mismo periodo del año anterior), de los que ha remunerado 34.420 millones de euros en cuentas de ahorro y depósitos a plazo, casi el 74% del total.
La captación de clientes ha respaldado estas cifras, explica ING, que a cierre de septiembre alcanza los 4,17 millones, un 3,8% más que un año antes. De ellos, 3,10 millones de usuarios tienen cuentas transaccionales (con algún tipo de vinculación), un 7,1% más que en el tercer trimestre de 2022. Y en concreto, la Cuenta Nómina ya alcanza más de 2,5 millones de clientes, mientras que la Cuenta NoCuenta se sitúa en más de 500.000 clientes.
El banco que dirige Ignacio Juliá en España ha crecido en financiación, aunque ligeramente, mientras que el resto del sector bancario precisamente está viendo como se reduce la concesión de hipotecas y créditos por la menor demanda ante las subidas de tipos. ING ha dado un 1% más de préstamos hasta septiembre, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En concreto, 25.618 millones de euros, lo que le lleva a una cuota de mercado del 6,8%, llegando a alcanzar en agosto un 7,4% de todas las nuevas hipotecas.
Por tipo de hipoteca, ING ha concedido un 59% mixtas, un 37% variables y un 5% fijas. "La propuesta hipotecaria personalizada con nuevos plazos fijos que la entidad lanzó en mayo ha llevado a su Hipoteca Mixta con 5 años de plazo fijo a ser de las más demandadas por sus clientes y a representar en el mes de agosto el 9,8% de la cuota de mercado", explica la entidad en una nota. También destaca que la morosidad, aunque sube del 0,73% al 0,87%, es de las más bajas del mercado.
En cuanto a la inversión, ING revela que sus activos bajo gestión han crecido un 18%, hasta los 14.892 millones de euros. En el tercer trimestre del año la entidad ha reforzado su propuesta de inversión con opciones más conservadoras que se adaptan al actual contexto. Los fondos garantizados de ING ya alcanzan los 200 millones en patrimonio y más de 8.000 clientes; y los fondos de rentabilidad objetivo superan los 350 millones y más de 15.000 clientes. Además, el Bróker Naranja suma 9.000 clientes nuevos en los primeros nueve meses del año. Al cierre del primer trimestre, los fondos totales alcanzaron los 87.150 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 9%.