ING vuelve a subir la remuneración de su Cuenta Naranja, se trata de la segunda vez en apenas tres meses. El banco anuncia este jueves que pagará un 0,70% TAE a partir del 1 de febrero a sus clientes con nómina, más del doble de lo que ofrecía hasta ahora. En noviembre, la entidad empezó a pagar un 0,3% TAE. También mejora las condiciones para los clientes que no tienen nómina domiciliada, en este caso, la remuneración será más baja, del 0,50% TAE.
El banco naranja decidió hacer mejoras el pasado mes de septiembre, después de que el Banco Central Europeo anunciase las primeras subidas de tipos de interés. En ese momento anunció que volvía a remunerar la Cuenta Naranja para clientes con ingresos recurrentes (por ejemplo, una nómina domiciliada) desde el 0,01% TAE del momento hasta el 0,30% TAE, estos cambios empezaron en noviembre.
Para los clientes sin nómina, cuya remuneración era del 0% e iba acompañada de una comisión de custodia de 10 euros (si los saldos medios mensuales era superiores a 30.000 euros) el banco decidió eliminar esta comisión. También anunció una rebaja en las tarifas de su Broker con el objetivo de captar nuevos inversores particulares y aumentar las operaciones en bolsa que estos realizan. Finalmente, la entidad lanzó dos depósitos a plazo fijo en España con una remuneración de 0,6% TAE a 12 meses y del 0,85% TAE a 18 meses.
Tras todos estos cambios, la entidad revela que ha mejorado su captación de clientes en España en los últimos tres meses del 2022. En un comunicado explican que “como resultado del impulso de la propuesta de ahorro de ING, el volumen de contratación de la Cuenta Naranja se ha incrementado un 14% en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior”. Con todo, a cierre de 2022 el 62% de sus clientes con cuentas transaccionales ya tenían este producto.
Precisamente este jueves, la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) ha hecho recapitulación de las entidades que ya han empezado a remunerar ahorros mediante depósitos y cuentas nóminas al calor de las subidas de tipos de interés -cuatro el pasado 2022-. El mayor interés sigue estando en captar nóminas, de hecho, esta misma semana CaixaBank ha lanzado una oferta mediante la que retribuirán un 5% TAE los saldos de hasta 5.000 euros durante un año a los nuevos clientes que domicilien sus ingresos.
Sabadell ha alargado hasta final de mes su oferta, que también está enfocada en para captar nóminas y ahorros. En concreto, el banco que dirige César González-Bueno ofrece un regalo de 175 euros para los que lleven sus ingresos al banco y además, una remuneración del 2% (TAE) por saldos de hasta 30.000 euros.
Bankinter es la única entidad que mantiene su promoción sin fecha de caducidad. Desde hace años ofrece a los nuevos clientes que se den de alta en la Cuenta Nómina, No-Nómina, Pensión o Profesional un 5% TAE el primer año y un 2% TAE el segundo. En cuentas remuneradas es la banca digital quien lleva la delantera, pues también ofrece más de un 1% TAE Renault Bank y por debajo del 1% están las cuentas de Evo Banco, ING, Pibank, Klarna o Targobank.
Openbank, el banco digital de Santander, también ha lanzado recientemente la ‘Cuenta Bienvenida’ mediante la que ofrece una rentabilidad del 1% TAE durante 12 meses sobre ahorros de hasta 100.000 euros, sin necesidad de domiciliar la nómina. Pero pasado el primer año, la Cuenta Bienvenida pasa a convertirse en la Cuenta de Ahorro habitual, donde el interés baja al 0,20% TAE para los clientes que tengan domiciliada su nómina o al 0,05% si no la tienen. En el caso de que el nuevo cliente contrate la Cuenta Bienvenida con nómina, la rentabilidad (TAE) sube hasta el 2,66% durante los 6 primeros meses, con un límite máximo remunerable de 5.000 euros.
“El mercado de depósitos no experimenta aún movimientos porque los bancos no tienen incentivos para hacerlo. Siguen ensanchando su margen de intermediación (por financiación) en un contexto de mucha liquidez aún en el mercado por las políticas de estímulo del BCE”, destacan desde ASUFIN. Eso sí, cabe pensar que la eliminación de estas palancas (las TLTRO) hará que la liquidez se vaya reduciendo a lo largo del año y los depósitos vuelvan a cobrar cierto protagonismo en el pasivo de los bancos.
Con este panorama, se observa que por el momento ni se priorizan ni se publicitan los depósitos y solo las entidades pequeñas exhiben productos llamativos. En el corto plazo, a menos de 12 meses, EBN Banco ofrece depósitos una remuneración del 1,30% TAE a cuatro meses y al 1,60% TAE a seis meses. Al igual que Banco Finantia, con 1,60% TAE a seis meses.
A medio plazo, de 12 a 18 meses, está el depósito de WiZink, que ofrece un 2% TAE a doce meses, Pibank con el 2,3% TAE a doce meses y de nuevo, EBN Banco con el 2,30% TAE a 18 meses. A largo plazo, más de 18 meses, EBN Banco remunera a 24 meses el 2,30% TAE, Renault Bank el 2,32% TAE a dos años también y WiZink, que a 25 meses ofrece una rentabilidad del 2,30% TAE o del 2,50% TAE a 36 meses.