La Comunidad de Madrid amplía el programa Mi primera vivienda y ahora serán siete las entidades financieras que den a los jóvenes hasta el 95% de financiación para comprar una casa. Hasta ahora lo hacían CaixaBank (más concretamente Imagin), Santander e Ibercaja, pero la región que preside Isabel Díaz Ayuso acaba de anunciar que en adelante se sumarán a este programa ING, Kutxabank, Unicaja y Abanca.

Mediante este programa, los jóvenes madrileños menores de 35 años que no tengan los ahorros suficientes para hipotecarse pueden conseguir hasta el 95% de financiación si desean comprar un piso. El banco aporta el 80%, como suele hacer habitualmente, y la Comunidad de Madrid el otro 15%. El programa está teniendo muy buena acogida, pues según ha revelado este miércoles el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la CAM, Jorge Rodrigo, desde septiembre de 2022, cuando se puso en marcha, y hasta ahora, las entidades adheridas (CaixaBank, Ibercaja y Banco Santander) han facilitado financiación para 650 hipotecas, beneficiando a 1.000 jóvenes.

Entre los requisitos para que un joven de hasta 35 años pueda financiarse con el banco y la Comunidad al 95% se pide, acreditar la residencia legal en la Comunidad de Madrid de manera continuada e ininterrumpida durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la hipoteca. Y que el valor de la casa que se quiere adquirir no supere los 390.000 euros. Asimismo, quien lo solicite no puede disponer de ningún otro inmueble en propiedad dentro del territorio nacional.

Rodrigo ha recordado que el programa Mi primera vivienda dispone de un presupuesto del Ejecutivo autonómico de 18 millones de euros y solo engloba a bancos que cuentan con sucursales en todos los municipios madrileños con más de 200.000 habitantes. El presupuesto para el programa es similar al del año pasado, pero ahora se reparte entre siete entidades y no entre tres.

CaixaBank, Santander e Ibercaja percibieron un fondo de 6 millones cada uno como aval para estas hipotecas. Ahora, el mismo aval será de unos 2,5 millones. Desde la región madrileña calculan que con este presupuesto pueden avalar unas 1.000 hipotecas (18.000 euros por cada una, de media). 

Fuentes de la consejería explican que las condiciones han cambiado para que sean más bancos quienes pueden conceder estas hipotecas. En 2022, el requisito era que, los bancos que quisieran adherirse al Plan tuvieran sucursales en todos los municipios madrileños con más de 50.000 habitantes (y solo lo cumplieron CaixaBank, Santander e Ibercaja). Pero este 2023, el requisito ha sido que tengan oficinas en todos los municipios con más de 200.000 habitantes, lo que ha abierto más el abanico.

Las hipotecas se solicitan en oficina

Desde ING, donde han puesto en marcha el programa este mismo miércoles, recuerdan que los interesados podrán solicitar la hipoteca del banco o a través del teléfono de atención al cliente. En su caso, una vez hecha la solicitud, todo el proceso es 100% digital, a través de la app o web de ING; y personalizado, analizando las necesidades de cada cliente para financiar hasta un 95% de su primera vivienda.

Con la participación en este programa, explican, "la entidad responde a una necesidad social compleja, consciente de la barrera que supone la actual capacidad de ahorro de los jóvenes para el acceso a la primera vivienda en propiedad". Según datos del Banco de España, el número de hogares menores de 35 años que son propietarios se ha desplomado del 70% al 36% en los últimos 10 años.

Y con esta iniciativa, ING pretende "sumar esfuerzos" y mejorar la situación de los jóvenes en la Comunidad de Madrid, una de las regiones que ha ofrecido esta solución para facilitar la emancipación de los jóvenes.