Los bancos digitales ING y N26 buscan a un líder en España. Sus hasta ahora responsables, Ignacio Juliá y Pablo Reboiro, se han marchado al Banco Santander. El primero, como director general y el segundo, como director de banca minorista. El banco que preside Ana Botín ha apostado por dos perfiles digitales para impulsar su nuevo modelo de negocio, que precisamente se define como “un banco digital, con oficinas”.
El fichaje de Reboiro por el Santander se conoció en julio, aunque el exdirector general de N26 para España y Portugal se ha incorporado al banco cántabro este mes de septiembre. Mientras que Ignacio Juliá, que llevaba más de década al frente de ING, se incorporará al nuevo banco a partir del 1 de octubre.
En ING han optado por poner a una directiva de la casa, Almudena Román, como CEO en funciones hasta que elijan a alguien de manera definitiva. En N26, sin embargo, no han elegido a una persona concreta para que asuma el cargo de manera provisional hasta que haya un sucesor de Pablo Reboiro. Lo está haciendo el equipo más senior, quien se ha repartido el trabajo.
Desde la entidad explican que el proceso para elegir al nuevo director general está abierto desde este verano, pero aún siguen evaluando perfiles de posibles candidatos. Esperan poder cerrar 2024 con un nuevo CEO para España y Portugal, pero el proceso está todavía en una fase temprana y además, no es sencillo. El último relevo – el de Marta Echarri por Pablo Reboiro - se alargó cuatro meses, de febrero a junio del 2023.
El neobanco de origen alemán apostó entonces por alguien de la casa, pues Reboiro era hasta ese momento responsable global de Estrategia en N26. En el proceso actual, aún no tienen decidido si harán lo mismo, buscan un perfil que asuma la dirección y la estrategia del banco en España para hacerlo crecer, que tenga características digitales y que asuma la relación con el Banco de España.
Actualmente, N26 tiene cuatro mercados principales. Alemania (donde nació), además de Francia, Italia y España, donde cuentan con direcciones propias. Así, en el rol de España entra Portugal, como Holanda entra en el de Francia. En todos ellos, están enfocándose en el crecimiento de la base de clientes con ofertas de producto local y en ser muy competitivos. Aquí ya superan el millón de clientes.
ING tiene CEO en funciones
ING comunicó el pasado viernes que Ignacio Juliá dejaba la entidad, a la que se unió en 1999, para asumir un nuevo reto profesional. Dicho reto es el de dirigir el segundo banco más grande del país, Santander España (que alcanza los 15 millones de clientes) después de hacer lo mismo en ING (de origen holandés) también en España. Actualmente, el banco es el quinto del país por clientes con unos 4,3 millones.
Automáticamente, ING comunicó que Almudena Román sería la nueva consejera delegada “en funciones”. Es decir, que la intención del banco es también fichar a un nuevo CEO en el mercado, aunque en estos procesos a veces se acaba optando por el talento interno.
De hecho, ING podría optar por Javier Montes, que lleva más de 20 años en el banco y tras ocupar cargos de alta responsabilidad a nivel global y en otros países, ha vuelto este 2024 a España como director general de banca para particulares.
Román lleva también más de 25 años en ING y desde el 3 de julio asumía el cargo de directora general de Desarrollo de Negocio, un área de nueva creación. Antes tenía el puesto que ha asumido ahora Montes.
Santander: tres CEOs en tres en años
En el Santander sigue ampliándose la lista de consejeros delegados, que han sido tres entre 2021 y este 2024. Rami Aboukhair tuvo las riendas del banco en España entre 2015 y hasta abril del 2021. A partir de entonces, el grupo puso en marcha una reestructuración interna, en la que los nombramientos no han parado de sucederse. No solo en España, sino en todos los países donde opera el banco y en la propia cúpula del grupo.
Aquí, de hecho, ha habido tres CEOs en tres años. Santander apartó a Aboukhair y puso al frente del banco a Antonio Simões, quien asumió el cargo en abril de 2021. Pero apenas un año y medio después, en diciembre del 2022, Banco Santander decía hacer de nuevo cambios y nombrar consejero delegado de Santander España a Ángel Rivera.
Hasta ahora, cuando no se han cumplido ni dos años, y ya ha comunicado que será Ignacio Juliá quien le sustituya desde el próximo 1 de octubre.