ING nombra a Alfonso Tolcheff nuevo consejero delegado para España y Portugal en sustitución de Ignacio Juliá, que dejó la entidad el pasado mes de septiembre para dirigir el negocio del Santander España. Tolcheff, que lleva 21 años vinculado a ING, asumirá el nuevo cargo el próximo 1 de marzo y estará al frente de los negocios de banca minorista, banca corporativa y banco de inversión, reportando directamente a Pinar Abay, Head of Retail Banking y miembro del Management Board Banking del Grupo ING.
El nuevo CEO de ING en España y Portugal es un veterano de la casa, donde lleva trabajando desde 2004, cuando se incorporó al equipo de financiación de adquisiciones. Durante años se encargó de la división Capital Markets & Advisory, y en 2022 fue nombrado director de banca corporativa y de inversión, y se incorporó al Comité de Dirección para España y Portugal.
Con su ascenso, se producen otros cambios en la directiva del banco. Así, Almudena Román, que ocupaba de manera interina el puesto de consejera delegada desde la salida de Ignacio Juliá, volverá a su responsabilidad como directora de desarrollo de negocio. Así lo ha puesto de relieve el banco holandés, que en España cuenta con 4,4 millones de clientes, en un comunicado este jueves.
En dicho comunicado, Pinar Abay destaca el compromiso del banco para reforzar su crecimiento en España: “España es un mercado clave para ING, y el nombramiento de Alfonso refleja nuestra ambición por continuar creciendo en el país. Su apuesta por el talento, su liderazgo y su probada capacidad de acelerar los resultados comerciales hacen de él la elección ideal para impulsar nuestra estrategia en España y Portugal. Por ello, estoy segura de que ING continuará en la senda de crecimiento a la vez que ofrece una experiencia bancaria excepcional a nuestros más de 4, 4 millones de clientes. Al mismo tiempo, quiero agradecer a Almudena su compromiso y dedicación durante esta transición”, destaca la Head of Retail Banking del Grupo ING.
Por su parte, Alfonso Tolcheff declara que “ING siempre se ha caracterizado por hacer las cosas de forma diferente, fieles a nuestro compromiso con los clientes. Agradezco la confianza depositada en mí. Mi objetivo como consejero delegado será impulsar el crecimiento en España y Portugal, fortaleciendo nuestros negocios de banca minorista y mayorista a la vez que exploramos nuevos segmentos. También estoy profundamente comprometido con fomentar una cultura donde el talento prospere, asegurando que ING siga siendo un lugar donde las personas crezcan y contribuyan a nuestro éxito en el largo plazo. Estoy entusiasmado con el futuro y con el impacto positivo que tendremos en nuestros clientes, profesionales y en la sociedad”.
Recientemente, ING comunicó que ha ganado en España y Portugal 356 millones de euros en 2024, un 13% más que el ejercicio anterior (cuando su beneficio fue de 314 millones) y ha cerrado su tercer año consecutivo de beneficios récord, que por cierto, espera mantenerlos e incluso superarlos este 2025. A nivel grupo, ING ha obtenido un beneficio de 6.392 millones de euros.