Los resultados obtenidos por Telefónica en el tercer trimestre del año corroboran la revisión al alza de las previsiones anuales en ingresos y el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) para el conjunto del año. De hecho, desde el segundo trimestre del año los ingresos de Telefónica crecen interanualmente por primera vez desde el tercer trimestre del 2019 y, en términos orgánicos, todos los negocios crecen simultáneamente, según informó el grupo. En esta línea, Telefónica ha disparado un 11,2% sus ingresos hasta los 10.343 millones de euros entre julio y septiembre, elevando a 29.793 millones de euros la facturación de los nueve primeros meses de 2022, lo que supone un incremento del 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

En paralelo, y argumentado el incremento de costes (energía, personal y gastos generales), del grupo ya ha anunciado que revisará sus tarifas al alza para 2023. Así, Movistar subirá los precios una media del 6,8% de media a partir del próximo mes de enero, en función de los servicios (fibra, datos móviles y televisión) que tenga contratado cada abonado. El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, expuso recientemente en una conferencia de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones que celebró Morgan Stanley en Barcelona, que la subida no será lineal pero tampoco recogerá todo el incremento de la inflación, que en octubre se situó en el 7,3% interanual.

En cuanto a las ganancias de los nueve primeros meses de 2022, el grupo que preside José María Álvarez-Pallete, ha reducido el beneficio neto en un 84,1% respecto a 2021, alcanzando los 1.486 millones de euros de enero a septiembre, debido a las plusvalías millonarias que se anotó en 2021 por operaciones extraordinarias realizadas en ese año. Además, ha registrado un resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de 9.593 millones de euros, influido negativamente en la comparación al descontarse el impacto del año pasado de la fusión en Reino Unido y la venta de las torres de Telxius, extraordinarios que también imposibilitan la comparación del beneficio neto.

Al incluir el 50% que corresponde a Telefónica en Virgin Media O2, los ingresos aumentan hasta los 34.228 millones de euros hasta septiembre, un 4,1% más que el año anterior, y el Oibda hasta los 11.264 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,9%, en términos comparables. La generación libre de caja en los nueve primeros meses del año ha ascendido a 2.474 millones de euros, un 68% más en términos interanuales con un tercer trimestre con 1.125 millones de euros generados, el doble que en el año anterior. Asimismo, la firma ha invertido 4.700 millones de euros, incluyendo Virgin Media O2, en su crecimiento, lo que supone un incremento del 5,6% respecto a los nueve primeros meses de 2021.

Por otro lado, la deuda ha cerrado el trimestre en 28.918 millones de euros y e 74% de ella se mantiene a tipo fijo y ha registrado un impacto positivo de 293 millones de euros de los tipos de cambio. El operador también ha confirmado sus objetivos financieros para final de año, así como el reparto de 0,30 euros de dividendo en efectivo a cuenta del ejercicio, 0,15 euros en diciembre y otros 0,15 euros en junio del mes que viene.