Malas noticias para Vodafone España. La compañía de telecomunicaciones de origen británico ha ofrecido esta mañana sus resultados correspondientes al tercer trimestre de su ejercicio fiscal, en los que ha informado de que la empresa ha facturado 971 millones de euros entre octubre y diciembre, un 9,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a la competición en precio y una caída de los ingresos de 'roaming'.
La teleco ha certificado así un año natural en el que ha quedado por debajo de los 4.000 millones de euros facturados con 3.949 millones de euros de ingresos, un 6,51% menos que el año anterior, según las cuentas financieras publicadas este miércoles.
Los ingresos por servicio se han visto reducidos en un 8,7% hasta los 858 millones de euros, afectados por los factores mencionados y la bajada de precios de la terminación móvil.
Vodafone anunció en septiembre que actualizará a partir de enero sus tarifas en función del Índice de Precios al Consumo, una medida que ha hecho efectiva a partir de este 22 de enero y tendrá impacto en los ingresos en el primer trimestre.
No obstante, con respecto a clientes, se ha traducido en una reducción de la base en 19.000 líneas móviles y 27.000 líneas de ancha, así como la pérdida de unos 6.000 clientes convergentes.
A principios de enero, el consejero delegado de Vodafone España, Colman Deegan, anunció que dejaría el cargo a finales de marzo, al tiempo que la entidad integraba España en el 'clúster' de Vodafone Europa para simplificar su estructura.
La publicación de los resultados casan con lo informado por ON ECONOMIA. Y es que, Vodafone, al contrario que sus competidores en España, se ha visto presionada por compañías de bajo coste, las cuales han ido ganando cuota de mercado al operador inglés en el territorio español y lo ha llevado a ceder. El pasado viernes, la empresa británica informó a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia de una caída en los ingresos minoristas de Vodafone en el tercer trimestre de 2022, de julio a septiembre, que se acentúan con respecto al año anterior.
Así, mientras que los ingresos de Movistar (Telefónica) y Orange se han mantenido bastante estables en este periodo, la facturación de Vodafone está en descenso. En conjunto, las operadoras de telecomunicaciones y canales de televisión hicieron crecer el negocio minorista un 0,7%, hasta los 5.626 millones de euros hasta septiembre, siendo las tres operadoras mencionadas las que copan el 73,7% de los ingresos minoristas del sector.
Sin embargo, esta cuota de mercado se ha reducido en tres puntos porcentuales en a penas dos años, principalmente por la caída de la facturación de Vodafone, según señala la CNMC. De este modo, los datos reflejan una caída en los ingresos minoristas de la compañía británica de casi un 10% y una cuota de mercado que desciende desde el 17,4% hasta el 15,6% en un año. Se trata de una situación que va en línea con la caída de su volumen de negocio en los últimos meses y que no logra frenar.