Velocidad de crucero para Inmobiliaria Colonial. Crece a doble dígito en ingresos y beneficio bruto y aumenta un 30% el beneficio recurrente del grupo. El secreto: una cifra comercial muy elevada, contratación con rentas por encima de mercado, una sólida ocupación de sus activos y un crecimiento del 7% de sus ingresos por rentas a superficie comparable, ya que ha podido aplicar el incremento del IPC en la revisión de los contratos, el mayor crecimiento del sector en Europa, según la compañía. Este ha sido el balance a cierre del tercer trimestre del año y con el que los responsables de la inmobiliaria han revisado al alza sus perspectivas anuales.

Colonial obtuvo un beneficio neto de 398 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 116% respecto al mismo periodo del año pasado, gracias al aumento de la actividad comercial, que ha alcanzado niveles récord de contratación. En concreto, los últimos resultados trimestrales de la socimi (sociedad dedicada a la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento) que cotiza en el IBEX 35 arrojan un volumen de contratación de más de 136.000 metros cuadrados firmados, un 16% más que hace un año, a través de 80 nuevos contratos de alquiler de oficinas.

La compañía ingresó 262 millones de euros por las rentas de toda su cartera, un 12% más que en 2021, impulsadas por el crecimiento de sus edificios en París, donde la ocupación roza la cifra histórica del 100%. En su conjunto, todos sus activos, ubicados en la capital francesa y en Madrid y Barcelona registraron una ocupación del 96%.

El ambicioso proyecto de Colonial: Madnum

Con un balance consolidado positivo, el grupo que preside Juan José Brugera, ha presentado el que será el proyecto inmobiliario en Madrid, el más ambicioso de su historia, con una inversión de 323 millones y un período de ejecución en dos fases hasta el primer trimestre de 2024. Se trata de Madnum, un complejo de más de 90.000 m² de superficie en Méndez Alvaro, que unirá en una misma zona diversas áreas destinadas a oficinas, vivienda, retail y zonas verdes.

La compañía asegura que esta será la tendencia de futuro en materia de trabajo y vida y que será “el ejemplo perfecto de urbanismo inclusivo y de complejo integrado con su entorno y con el tejido urbano de la zona, en un distrito con un gran potencial y que será un referente en la ciudad en los próximos años”, según anunció Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial.

La concepción de este espacio está basada en la visión Human Centric de Colonial, que proyecta los edificios a partir de las necesidades de las empresas, ofreciendo espacios que fomenten el bienestar de sus empleados. Según Albert Alcober, director de negocio de Colonial, “se trata de un proyecto vanguardista, con edificios innovadores y eficientes, que combinará espacios tradicionales y flexibles, estos últimos a través de Utopicus -la marca de coworking de la inmobiliaria-, y que pondrá el foco en la sostenibilidad para el bienestar de las empresas y los usuarios y por el medio ambiente”.