Desde que asumió la presidencia no ejecutiva del grupo Inditex, Marta Ortega, hija del empresario y fundador del gigante de la moda Amancio Ortega, ha iniciado una nueva era que ha estado marcada por diferentes hitos dentro de la empresa. Resultados récord en cada ejercicio, la apuesta por la sostenibilidad y por la apertura de locales insignia en puntos estratégicos, la incorporación de la tecnología y la innovación en el negocio y la creación de nuevos verticales dentro del grupo, entre otros.

En este sentido, Zara, el buque insignia de Inditex, ha sorprendido a sus clientes con una nueva experiencia para los consumidores: una cafetería. En una estrategia que combina moda, innovación y gastronomía, Zara ha abierto su primera cafetería bajo la nueva línea Zacaffé, integrada dentro de la nueva tienda de Zara Man de la calle Hermosilla, en el barrio Salamanca de Madrid. Este local ofrece una entrada independiente que permite a los clientes estar en la cafetería sin la necesidad de pasar por la tienda, aunque mantiene el mismo horario que el área comercial. Con esta estrategia, Inditex suma valor a sus comercios a través de una mejor experiencia para el cliente, prolongando su estancia en la tienda y, de esta manera, incrementar sus compras, más allá de potenciar y enriquecer su imagen comercial.

Con este lanzamiento, la marca española prevé incluir nuevos Zacaffé por todo el mundo para complementar la oferta de las tiendas y ofrecer algo más que productos de moda y complementos. Las primeras paradas serán Tokio y Seúl el próximo año y la idea es ir creciendo con nuevos puntos de venta. La apuesta, que se orienta a mejorar la experiencia del cliente, es un objetivo muy vinculado también a las marcas del sector del lujo, ya que firmas de renombre como Louis Vuitton o Dior cuentan también con sus líneas gastronómicas.

No es la primera vez que el gigante de la moda y los complementos sale de su zona de confort, y es que hace tres años Zara lanzó su primera línea de belleza "libre de estereotipos y orientada a todos los géneros, razas y edades". Con este nuevo vertical, que bautizó bajo el nombre de Zara Beauty, Inditex sacó diferentes productos con el lema There is no beauty, only beauties (no hay belleza, solo bellezas) con la finalidad de adaptarse a las necesidades de cada persona. Además, los envases son recargables y reutilizables y se pueden encontrar tanto online como en los puntos físicos.

Interior de la nueva cafetería de Zara
Interior de la nueva cafetería de Zara

Apuesta por la sostenibilidad

Paralelamente, con Shein presionando en Europa y la Comisión Europea en pie de guerra contra la moda rápida, Inditex busca diferenciarse de este modelo de consumo y también lanzó hace unos meses Zara Pre-Owned, una iniciativa a favor de la sostenibilidad y la circularidad y enfocada a la compra, la venta, la donación y la reparación de ropa de segunda mano. De hecho, los hábitos de consumo en la industria de la moda han cambiado sustancialmente en los últimos años y la ropa de segunda mano se ha convertido en un fenómeno de masas. La mayor concienciación sobre el medio ambiente entre los jóvenes, el encarecimiento del coste de la vida y la búsqueda de ahorros se suman a la tendencia creciente de comprar piezas utilizadas como parte de un movimiento identitario dentro del mundo de la moda. Así, dentro de la herramienta de Inditex, que ya está disponible en diferentes países de Europa, es posible encontrar varios servicios pensados en dar una segunda vida a la ropa y tener así un menor impacto en el entorno.

Y en esta apuesta por la sostenibilidad, Inditex aspira a utilizar solo fibras textiles con menor impacto ambiental y tiene el objetivo que, de cara al año 2030, el 25% de sus fibras sean de materiales procedentes de la agricultura orgánica o regenerativa. En este sentido, también anunciaron la reducción de todas sus emisiones en un 50% en el 2030, con la finalidad de llegar a las cero emisiones netas en 2040.

Los resultados más esperados de Inditex

Y con respecto a los resultados, está previsto que Inditex gane en los nueve primeros meses de su año fiscal más de 4.500 millones de euros, lo cual supondrá un incremento del 9% respecto de los 4.102 millones reportados entre febrero y octubre de 2023. Según los cálculos de los analistas consultados por EFE, está previsto que el beneficio neto del negocio mundial en su tercer trimestre fiscal (agosto a octubre) también sea un 9% superior que en el mismo periodo de 2023, hasta los 1.736 millones. Esta cifra superaría los 1.474 millones de beneficio neto del trimestre anterior y los 1.589 millones de ganancia neta del periodo entre agosto y octubre del año pasado (cuando se registró un avance del 22% con respecto al tercer trimestre de 2022). Los ingresos del tercer trimestre ascenderían a 9.535 millones, un 9% más que un año antes, y el margen bruto se situaría en el 61,72% con un beneficio bruto (ebitda) de 3.036 millones, un 10% de crecimiento.

Con respecto a la cotización bursátil, el grupo textil fundado por Amancio Ortega, que se mantiene como el hombre más rico de España, según la revista Forbes, volvió a marcar máximos históricos el jueves pasado y su capitalización bursátil rozó los 175.000 millones de euros. Desde comienzo de año, las acciones de la compañía gallega han avanzado más de un 44%. A este precio, la capitalización bursátil se aproxima, según datos de Six, a los 174.970 millones de euros, la más alta de la Bolsa española.