El modelo de retail de Wow Concept, el innovador centro comercial que lanzó hace un año Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés, ha elegido Barcelona para iniciar su expansión fuera de Madrid, “a su debido tiempo”, cuando el negocio dé la rentabilidad deseada. De momento, el empresario ultima la apertura de su segunda tienda en Madrid, en la calle Serrano, en la llamada milla de oro de la capital española. La apertura del nuevo Wow Concept, que ocupará la ubicación del cerrado El Corte Inglés de Serrano, está prevista para el segundo semestre del año.

"Cumpliendo los objetivos que nos hemos fijado en los próximos años, tendremos una marca digitalizada, fresca, un nombre internacional y que podrá plantearse el físico, cuándo y cómo quiera. Pero vamos a ir paso a paso, porque si no cumplimos los objetivos iniciales difícilmente se pueden plantear una expansión el día de mañana. Pero sí, la idea es esa", remarca Dimas Gimeno en una entrevista concedida a Efe. Si se atiende a estos deseos y al plan de negocio que se ha fijado, la rentabilidad llegará en 2025. "Llevamos abiertos un año y tres meses en la Gran Vía de Madrid -en un edificio que albergó el Hotel Roma- y está siendo un ejercicio tremendo de aprendizaje", afirma Gimeno, en la entrevista, en la que asegura que la facturación evoluciona según "lo esperado".

wow concept primera tienda en Madrid
La tienda de Wow Concept está ubicada en el antiguo edificio del Hotel Roma. 

Sobre la cercanía que tendrán las dos tiendas madrileñas, el expresidente de El Corte Inglés explica que "la idea es separar un poco las dos ofertas", de manera que Gran Vía ofrezca un producto "mucho más casual y accesible, y joven", porque además la tienda está en una zona con mucho turismo y un comprador local muy impulsivo. Mientras que, en Serrano, "haya mucho más lujo y más moda" y en la que el cliente mostrará una actitud de compra más reflexiva. "Vamos a jugar muy bien con esas dos ubicaciones", subraya el socio fundador y presidente de Wow Concept. Con la experiencia de Wow Concept, el directivo se ha lanzado al nuevo modelo de retail, el phygital, un espacio en el que se combina la experiencia de la compra directa con la online y que aúna marcas tradicionales con otras que han nacido exclusivamente en Internet; y mezcla moda, con complementos, belleza, tecnología y artículos diversos y para el hogar. Así, en la tienda de Gran Vía confluyen los artículos de marcas como Hay, Vitra. Playstation, Craft by Merlin, Chiara Ferragni, Devialet, Ganni, Rotate, Bang & Olufsen, Coperni, On Running, Zegna, Mansur Gavriel o Moschino.

Gimeno destaca la experiencia de compra que tienen los clientes: el consumidor puede interactuar con los productos a través de pantallas interactivas o realidad virtual y pasar en cualquier momento del canal físico al digital. Asegura Gimeno que Wow se dirige "a clientes de cualquier generación o poder adquisitivo", aunque reconoce que debido al formato de la tienda y al producto que ofrecen los jóvenes son el público mayoritario. "Aquí encuentran un montón de marcas que por primera vez se venden en un espacio físico y eso atrae a los nativos digitales", comenta.

"No puede haber algo que sea solo físico o digital, todo tiene que converger. Dentro de muy poquito no existirán experiencias de distribución que no acojan las dos modalidades", apunta Gimeno, que explica que eso en Wow lo entienden y lo hacen "desde cero", y que ese es "el gran punto de diferenciación" respecto a sus competidores, como los comercios más tradicionales o los digitales que están empezando a pensar en el físico para crecer. "Nosotros lo hacemos, pero sin estar condicionados por el pasado. Olvidándonos de los canales, de tienda física y online. Aquí hay un cliente que lo que quiere es comprar indistintamente, en cualquier canal, en todo momento y saltando de uno a otro", detalla.