El gigante de la mensajería UPS anunció este martes que despedirá a 12.000 trabajadores para ahorrar alrededor de 1.000 millones de dólares, según dijo la directora ejecutiva de la compañía, Carol Tomé. Indicó que la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías facilitan estos recortes.
“2023 fue un año único y, francamente, difícil y decepcionante. Experimentamos caídas en el volumen, los ingresos y las ganancias operativas en nuestros tres segmentos de negocios”, dijo Tomé en una conferencia telefónica en el marco de los resultados trimestrales de la empresa, según la prensa especializada.
La compañía tiene más de 500.000 empleados en todo el mundo, según su página web. Será en la división de gestión -con 85.000 empleados- donde tendrán lugar la mayor parte de despidos, debido a la implantación de la Inteligencia Artificial y otras nuevas tecnologías para llevar a cabo esas tareas, señaló Tomé. Además, la compañía ha endurecido las condiciones laborales de los trabajadores al exigir mayor presencia en las oficinas.
Media hora después de la apertura de la bolsa, las acciones de la compañía bajaban un 7,66%. Sin embargo, durante los últimos tres meses de 2023, UPS reportó ingresos netos de 1.610 millones de dólares, en comparación con 3.450 millones de dólares un año antes.
UPS cerró el último ejercicio con un beneficio neto de 6.708 millones de dólares (6.194 millones de euros), lo que representa una caída del 41,9% en comparación con el resultado contabilizado en 2022, según informó la multinacional.
Además, la compañía informó de una caída del 7,4% en su volumen diario promedio a nivel nacional y una disminución del 8,3% a nivel internacional. De cara al futuro, la empresa espera una horquilla de ingresos de entre 92.000 y 94.500 millones de dólares.
Carol Tomé (Jackson, Wyoming, 1957) es la directora ejecutiva de United Parcel Service (UPS) desde 2020 aunque trabaja para esta compañía desde 2003. Anteriormente, estuvo vinculada al sector financiero y grandes compañías de diversos sectores, especialmente del embalaje.
UPS es una empresa multinacional estadounidense de envío, recepción y gestión de la cadena de suministro fundada en 1907. Originalmente se llamó American Messenger Company, y estaba especializada en telégrafos.