¡Hola a todos! Hoy hablaré un poco de nosotros, de ON ECONOMIA y del Grup Les Notícies de Catalunya, porque esta mañana hemos presentado ON-IA, un vertical que quiere ser referencia en información y contenidos multimedia sobre inteligencia artificial. Contamos con un gran equipo de expertos que nos asesora y también aporta contenido: Aleix Valls, Belén Arribas, Esther Checa, Ariadna Font y Esteve Almirall. Nos han acompañado más de cien personas en un acto presentado por Núria Casas, una de las periodistas más implicadas en el proyecto, y liderado por Clara Soteras. Sin su dedicación, ni el proyecto ni la presentación hubieran sido posible.
La inteligencia artificial hace años que está en nuestras vidas, pero con la IA generativa ha dado un salto cuántico. Más allá de las búsquedas que todos hemos hecho en ChatGPT para testearlo, da una cantidad infinita de opciones a las empresas, que tienen que aprovechar. Muchas lo están haciendo, como CaixaBank y Puig, dos de las compañías que han participado a la presentación de ON-IA, y miles de start-ups la tienen ya en el centro. Pero muchas empresas, buena parte porque son pequeñas, piensan que esto no va con ellas, que bastante trabajo tienen para pagar las nóminas a final de mes, y no ven las posibilidades que tiene la IA para ellos, ya sea aplicándola directamente o mediante proveedores.
Uno de los grandes objetivos de ON-IA es llegar a estos empresarios y directivos, que vean mediante los artículos, vídeos, entrevistas, podcast, vídeo-tips y también webinars que la inteligencia artificial es útil para su trabajo, ya sea para innovar en procesos y productos como para ser más eficiente. También tendrá accesos a convocatorias e información de ayudas a la innovación de empresas. ¡Ya no hay excusas!
Pero además de este proyecto, que nos hace mucha ilusión, hemos puesto el foco en otras empresas que están mostrando buena salud financiera y los directivos destacados de la última semana, sea por su nombramiento o por sus éxitos.
Las empresas de la semana
Codorníu dispara beneficios:
Raventós Codorníu ha sido noticia porque ha presentado los resultados de su ejercicio 2023-2024, cerrado en junio. No han podido ser más positivos, con crecimiento de ventas pero, sobre todo, de beneficios. El fabricante catalán de cava facturó 232 millones, un 4% más, y obtuvo un beneficio neto de 39 millones, un 15% más, con todas las unidades de negocio en números verdes. Cerca del 40% de las ventas de Codorníu provienen del exterior, por lo cual ha sido un reto mantenerlas en un entorno inestable. Es, pues, una buena noticia para uno de los grandes del cava, dirigido por Sergio Fuster, y, por lo tanto, para un sector importante en se la industria catalana de la alimentación y las bebidas.
Galenicum duplica negocio:
Galenicum es un laboratorio nacido hace 21 años en Barcelona de la mano de tres emprendedores, con una facturación de unos 12 millones de euros. Ahora sus fundadores, Erich J.W. Büchen, Joaquim Domingo y Alejandro Ollé, han decidido dar un salto y esta semana anunciaron la compra de cuatro marcas del grupo Ferrer para ampliar su gama de productos dermatológicos, operación con la que esperan duplicar sus ventas. Galenicum prevé que el mercado mundial de la dermatología se dispare y quieren estar preparados para jugar la partida, en un sector en el cual entraron en 2015.
Audax mejora resultados:
La energética ha presentado esta semana los resultados del primer semestre de 2024, en el cual ganó 35,5 millones de euros, gracias al descenso de los gastos financieros por la reducción de la deuda, y a los tipos de cambio, que si a veces juegan en contra, esta vez lo han hecho a favor. Y es que el entorno no es el más favorable, ya que la bajada de los precios energéticos ha hecho caer la facturación de Audax un 27,5%. Sin embargo, en los últimos años la energética del empresario José Elías no ha parado de crecer, y ya tiene proyectos de generación en Francia, Polonia, Italia y Portugal, además de España.
Paack intenta salvarse:
Ya hemos hablado de Paack en esta newsletter, más bien de forma negativa, por el expediente de regulación de empleo que ha hecho para despedir a 86 empleados y los problemas que está teniendo para sobrevivir. Pero se tiene que reconocer que sus accionistas están poniendo toda la carne en el asador para salir adelante. Este miércoles, anunciaron una ampliación de capital de 21,7 millones de euros para "consolidar su eficiencia operativa", liderada por Infravia y Unbound y con la participación de otros inversores clave y el apoyo de BBVA. Este es un signo inequívoco de qué creen en el proyecto y en que se salve, esperamos que salgan adelante.
Los directivos
Si digo Liquats Vegetals quizás no suene el nombre, pero si digo Yosoy, seguro que sí. Esta popular bebida vegetal, líder de mercado, la produce una empresa catalana, con agua del Montseny y dirigida por una mujer, Laura Erra. Hay que celebrar, pues, el ascenso de mujeres directivas, pero también que una empresa de Viladrau lidere un mercado en auge en España, lo que muestra que no importa que naciera hace poco más de 30 años en un pueblo de Girona, sino la visión de negocio y el empuje. Ahora, Liquats Vegetals factura más de 90 millones de euros y vende en más de 50 países.
Santander España ha estrenado consejero delegado. La presidenta del banco, Ana Botín, ha dado un giro a la cúpula de la entidad y la ha rejuvenecido. Ignacio Juliá es un profesional con buenas referencias y que supone un cambio de estilo en la entidad de origen cántabro, pero el hecho de que llegue de un banco eminentemente digital, ING, levanta suspicacias en los representados de los trabajadores, que temen que se le haya contratado para reducir la red de oficinas. Juliá, pues, se tendrá que ganar a la plantilla.
Otro banco que estrena directivo es CaixaBank. El cambio se conoció este mismo miércoles: Marc Benhamou es el nuevo director de banca de empresas de la entidad catalana, cargo que asumirá en enero. El negocio de empresas está ganando peso en el sector, y más en un momento en lo que se habla más de lo habitual por la opa del BBVA sobre el Sabadell, entidad, la catalana, especializada en el negocio de pymes. CaixaBank tiene más de 70 'Store Pymes' en toda España y 140 centros para atender empresas que facturan más de 2 millones de euros.
Eso es todo para hoy. Si te ha gustado, comparte la newsletter. ¡Hasta la semana que viene!