Jaume Roures y Tatxo Benet colideraron Mediapro hasta que, el pasado 27 de octubre, el primero fue cesado de la presidencia de este grupo audiovisual y, con posterioridad, vendió su paquete de acciones. No obstante, Roures y Benet siguen coincidiendo como administradores y socios de otras empresas como Suma Llibres, propietaria de las editoriales Navona, Folch & Folch y Arcàdia, que en estos momentos está negociando una integración con Abacus y el Grup Enciclopèdia.

Mediante un comunicado, Grup Enciclopèdia anunció el miércoles que ha iniciado una “negociación en exclusiva” con Abacus y con el productor Jaume Roures para venderle sus sellos editoriales. La histórica Enciclopèdia atraviesa por dificultades económicas y acaba de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) para prescindir de un 15% de la plantilla.

El comunicado precisa que la negociación afecta a los sellos del Grup Enciclopèdia (La Galera, Univers, Catedral, Elastic Books, Viena, Ediciones Invisibles, Kaji…) así como a los de Abacus (Ara Llibres, Amsterdam, La Casa dels Clàssics…) y los “intereses editoriales” de Jaume Roures, aunque no concreta cuáles son.

Fuentes de estos grupos reconocen que el comunicado levanta “muchas preguntas” y contiene “ambigüedades” por lo que concierne, precisamente, a los “intereses editoriales” de Roures. Sin embargo, precisan que se trata de Suma Llibres, con sus editoriales Navona, Folch & Folch y Arcadia. En este grupo editorial, Roures coincide con Tatxo Benet y Ernest Folch como administradores y socios, cada uno con una participación del 33%.

A preguntas de ON ECONOMIA, Ernest Folch, exdirector del diario Sport y actual CEO de este grupo editorial, tan solo indicó que el anuncio lanzado este miércoles por Gran Enciclopèdia “se irá desarrollando en muchas fases” aunque no concretó si Suma Llibres acabará formando parte finalmente de la operación.

Roures y Benet entraron en Navona a finales de 2021 cuando esta editorial, la más importante de Suma Llibres, se encontraba en concurso de acreedores. En el siguiente ejercicio facturó más de 900.000 euros y presentó beneficios, aunque de solo 12.000 euros. En 2022 adquirieron una participación mayoritaria del sello Arcàdia.

Abacus, liderada por Oriol Soler, i Suma Llibres están a punto de dar un paso de gigante con la operación de Gran Enciclopèdia. Acapararían cerca del 8% de la cuota del mercado catalán y se convertirían en el segundo grupo editorial en esta lengua, según datos de la consultora GFK.

Otros negocios

Cuando salió de Mediapro, Roures exteriorizó sus diferencias con Benet, aunque esto no impide que continúen siendo socios de otros negocios que no tienen nada que ver con el sector audiovisual. Por ejemplo, también participan en la empresa Gastronomia i Restauració Barcelona SL, que lidera el chef Fermí Puig y que explota el restaurante que lleva su nombre de la calle Balmes de Barcelona.

Tal como anunció a raíz de su salida de Mediapro, Roures colaborará con los negocios de sus hijos y continuará en el sector de la producción audiovisual. En este último campo, se espera que se implique en los próximos proyectos del FC Barcelona, concretamente en el lanzamiento de la nueva plataforma OTT que substituye al Barça TV. Roures avaló a Joan Laporta para que alcanzara la presidencia y, posteriormente, también le facilitó una de las palancas de financiación.