La multinacional francesa de estudios de mercado y consultoría Ipsos ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa), de carácter voluntario, sobre la compañía alemana Infas a 6,80 euros por acción, lo que supone valorar la empresa germana en 61,2 millones de euros. Con sede en Bonn (Alemania), el grupo Infas, dedicado también a la investigación de mercado y estudios de opinión, cuenta con más de 300 empleados y sus ingresos alcanzaron los 50 millones de euros en 2023. Infas cotiza en la Bolsa de Fráncfort y sus principales accionistas, que representan alrededor del 77,52% del capital, ya han dado su apoyo a la opa, según ha anunciado este viernes Ipsos en un comunicado.
Con casi 20.000 empleados, presencia en 90 países y más de 5.000 clientes en todo el mundo, Ipsos es una de las mayores empresas de investigación de mercado del mundo. En Alemania, la empresa gala cuenta con más de 500 empleados en cinco sedes: Hamburgo, Berlín, Munich, Fráncfort y Nuremberg.
"Esta adquisición permitirá a Ipsos combinar su alcance global y su amplia experiencia con el legado, el saber hacer y la reputación de Infas en Alemania", ha destacado la compañía francesa, que ha explicado que, de triunfar la OPA, la sede de Infas en Bonn se añadirá a su propia red y operará en Alemania con el nombre de Ipsos Infas. "La nueva entidad combinada será uno de los mayores actores en Alemania, que es un mercado de crecimiento estratégico clave para Ipsos, y se beneficiará de una mayor experiencia, un mayor alcance de clientes y sinergias significativas. Esta transacción se alinea perfectamente con nuestros objetivos estratégicos para 2025, en particular nuestro compromiso de fortalecer nuestra posición de liderazgo en el servicio a gobiernos y clientes del sector público", ha destacado el consejero delegado de Ipson, Ben Page.
La operación se cerrará este año
Por su parte, Menno Smid, consejero delegado de Infas, ha señalado que, de tener éxito la operación, "sería una evolución lógica para Infas". "Estaríamos encantados de llevar al mercado el poder de ambas marcas, ofreciendo a nuestros clientes un nivel incomparable de servicio y conocimiento y ofreciendo nuevas oportunidades a nuestros empleados", ha añadido.
Los términos y condiciones definitivos de la OPA deberán ser aprobados por la Autoridad alemana de Supervisión Financiera. Ipsos ha precisado en un comunicado que la oferta y el calendario están sujetos a la autorización de los regímenes de control de fusiones aplicables y espera que la transacción se cierre a finales de 2024.