Isak Andic coleccionaba arte y formaba parte del selecto club de mecenas barceloneses. Esta es una de las facetas menos conocidas del presidente de Mango, fallecido este sábado en una excursión familiar a Collbató (Barcelona), a los 71 años, porque no exponía su colección al público, si bien se implicó con entidades y patrocinios culturales. También acostumbraba a participar en actos que tuvieran que ver con el arte, el último este jueves, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, con motivo de la presentación del proyecto del nuevo museo de su amiga Carmen Thyssen.

La baronesa Thyssen invitó personalmente a Andic a la presentación y le reservó un sitio en la primera fila. Como muestra la fotografía superior, se sentó entre dos de los hijos de José Daniel Barquero, el administrador de la baronesa: el arquitecto Ignacio Barquero de Llauder, fundador de Oktopus, dedicada a la gestión e inversión proyectas de arquitectura, arte y cultura; y José Luis Barquero de Llauder, artista, que colaborarán con el futuro Museo Carmen Thyssen Barcelona.

Por la noche, Andic acudió a la fiesta de Mango para celebrar la Navidad con el equipo directivo y la plantilla, que contó con la actuación de Estopa y que reunió a cerca de 3.000 personas en el Palau Sant Jordi. Así recuperó la tradición de reunirse en este pabellón antes de las fiestas, tal como hacían cada año hasta 2008.

El coleccionista

En el Hangar, como denominan un anexo de la sede central de Mango en Palau-Solità (Barcelona), Isak Andic conservaba buena parte de su colección privada de arte. Allí tenía el despacho. Un visitante explica que, para acceder, se pasaba por un largo pasillo que parecía un museo porque estaba lleno de pinturas en las paredes. También había esculturas en los jardines externos. Y cedía obra a museos.

Poco se sabe de su colección, centrada en obras contemporáneas, pero el portal especializado Arte Informado apunta que la empezó joven y, en los inicios, se centró en artistas a catalanes. Poseía obra de maestros como Miró, Tapias, Barceló o Plensa, también de la etapa catalana de Picasso, así como de otros menos conocidos como Josep Maria Riera i Aragó o Jorge R. Pombo. Pero después amplió los orígenes y estilos con autores como el brasileño Harding Meyer, el chino Weng Fen o la alemana Anke Blaue. También se explica que era coleccionista y admirador de Benjamín Palencia (Barrax, Albacete, 1894 - Madrid, 1980), fundador de la Escuela de Vallecas.

Durante años formó parte del patronato de la Fundación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), una institución con la que estuvo muy implicado. Y patrocinó la feria barcelonesa de arte Swab y, hasta 2010, también fue miembro del comité organizador de la feria madrileña ARCO. Mango ha aparecido repetidamente como sponsor de estos dos certámenes. En 2011, la Asociación de Amigos de ARCO concedió a Andic el premio con el que distinguen al coleccionista del año.

De los empresarios catalanes que se han convertido en grandes coleccionistas de arte, Andic es de los menos conocidos precisamente porque no ha mostrado mucho esta faceta en público. Entre los más conocidos, por importancia del fondo o por la difusión que han realizado del mismo, hay nombres como el difunto Antoni Vila Casas (Fundación Vila Casas), Francisco Daurella Franco (tío de Sol Daurella, Cobega), Julio Sorigué Zamorano (Sorigué), Joan Uriach Marsal (Uriach), Lluís Bassat Coen (Bassat), Lluís Coromina Isern (Agrienergia) o Tatxo Benet Ferran (Mediapro).