El president de la Generalitat, Salvador Illa, otorgará este lunes la Medalla de Oro de la Generalitat a título póstumo al fundador de Mango, Isak Andic, por su aportación al mundo de la moda y al económico. El actual presidente de la compañía, Toni Ruiz, será el encargado de recibir el galardón y pronunciar unas palabras. El acto, que se celebrará en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, será retransmitido en directo por TV3.

Isak Andic falleció el 14 de diciembre pasado al caer durante una excursión a pie por la montaña de Montserrat. Desde entonces ha recibido varios homenajes como el que le rindió la semana pasada el Club Marketing Barcelona juntamente con Joan Planes, fundador de Fluidra, que falleció el enero pasado.

El acto institucional de la Medalla de Oro será presentado por la periodista Helena Garcia Melero y contará con la actuación musical de un cuarteto de cuerda. Salvador Illa entregará la medalla al presidente y CEO de Mango, Toni Ruiz, el cual pronunciará unas palabras. A continuación, Illa clausurará el acto con un parlamento y, finalmente, se interpretará Els Segadors.

Isak Andic tuvo tres hijos: Jonathan (de 43 años), Judith (40) y Sarah Andic Raig (27). Las dos hermanas han creado empresas patrimoniales en los últimos meses que, como la marca Mango, llevan nombres de frutas tropicales: después de que Sarah Andic Raig constituyera Kiwi Capital, su hermana Judith también ha lanzado Pitaya Capital para gestionar sus participaciones empresariales. Su hermano mayor, Jonathan, todavía no ha dado este paso.

Kiwi Capital y Pitaya Capital son sociedades clónicas creadas para gestionar sus respectivos patrimonios, que comparten la misma sede social –en el número 65 del Paseo de Gracia, donde hay unas oficinas y una tienda de Mango-, capital fundacional –100.000 euros– y la condición de unipersonales, ya que tanto Sarah como Judith son administradoras y socias únicas.

En realidad, el proceso de sucesión familiar al frente del imperio Mango empezó mucho antes del fallecimiento del fundador. Así, en 2022, Isak Andic ya incorporó al consejo de administración de Punta Na, sociedad patrimonial y tenedora de acciones del grupo empresarial Mango, a sus tres hijos, fruto de su matrimonio con Neus Raig Tarragó, de la que se separó.

Después del fallecimiento de Isak Andic, sus hijos también han entrado en los consejos de Punta La Holding y Mango MNG Holding, sociedades a través de las cuales se controlan activos inmobiliarios o acciones de empresas del grupo. Todavía no se ha hecho público el testamento de Isak Andic, de manera que se desconoce cómo se repartirá el patrimonio ­-incluídas las acciones– de quien era uno de los hombres más ricos de Catalunya.

Pero el hombre fuerte de Mango es Toni Ruiz, el consejero delegado, que desde hace unas semanas también ocupa la presidencia de Punto Fa (la principal sociedad operativa). Es el único accionista ajeno a la familia Andic, con una participación del 5%. El consejo de administración de Punto Fa acordó el 23 de enero pasado, por unanimidad, la designación de Ruiz como presidente –cargo que compagina con el de CEO– y de Jonathan Andic como vicepresidente.