La muerte de Isak Andic en un desgraciado accidente de montaña este sábado deja a Catalunya sin uno de sus grandes empresarios y sin su gran referente del mundo de la moda, pues era dueño de la firma de moda Mango, una de las más importantes de España. Pero también pierde su primera fortuna, que pasará a manos de sus herederos.
Según la última lista publicada por la revista Forbes, Isak Andic, presidente no ejecutivo de Mango, era el hombre más rico de Catalunya y una de las principales fortunas de España, con un patrimonio estimado de 4.500 millones de euros. Además de la multinacional textil, Andic tenía inversiones, especialmente inmobiliarias.
La fortuna de Andic había ascendido sensiblemente en los últimos años. De 2023 a 2024 escaló un 66%, en 1.800 millones de euros, mientras que en dos años se multiplicó por 2,4, pasando de 1.900 millones en 2022 a los 4.500 millones de este año, en el último ránking, publicado hace pocas semanas.
Este incremento, marcado sobre todo por la mejora de las ventas y beneficios de Mango tras la pandemia –en 2023 superó los 3.100 millones de facturación, su récord, y disparó el ebitda un 22%, hasta los 533 millones–, provocó que escalara posiciones en el ránking de Forbes de fortunas españolas: del 14 de 2021 al 10 de 2023 y el 5 de este 2024. Además, desde el 2022 era la primera fortuna catalana.
Cómo se reparte la fortuna de Isak Andic
La fortuna de Andic se reparte principalmente en dos tipos de activos, que se canalizan en dos sociedades: Mango y todas sus filiales alrededor del mundo, que se agrupan en Mango MNG Holding, con un patrimonio neto de 244 millones de euros, y las inversiones, principalmente inmobiliarias, que tiene en Punta Na SA, la patrimonial que también preside y en la que sus hijos Jonathan, Judith y Sarah son consejeros. Esta sociedad tenía, a cierre de 2023, inversiones inmobiliarias por valor de 265 millones de euros.
Por lo que respecta a Mango, la fundó en 1984 –justo hace unos días celebró su 40 aniversario– y ahora tiene ya 15.000 empleados en 115 países, en los que tiene 2.700 tiendas. Su sede social está situada en Palau-solità i Plegamans (Barcelona), donde trabajan 1.850 personas.
La trágica muerte de Andic este sábado ha dejado consternado el mundo empresarial y político catalán y español. Desde Pedro Sánchez hasta Carles Puigdemont, pasando por Salvador Illa, Alberto Núñez-Feijóo y Josep Sánchez Llibre, han destacado la gran figura empresarial que era el presidente de Mango y la importancia de su espíritu emprendedor para Catalunya, donde vivía desde los 16 años, cuando se trasladó desde su ciudad natal, Estambul (Turquía). La noticia también ha traspasado fronteras.
El desgraciado accidente tuvo lugar sobre las 13 horas de este sábado. Andic, junto a su mujer y uno de sus hijos, realizaba una excursión por la montaña de Collbató cuando perdió el equilibrio y cayó al vacío de una altura de 150 metros cerca de las cuevas de Salnitre. No era la primera vez que el empresario realizaba esta excursión.