Mango conmemora este año el 40 aniversario de la primera tienda de la marca, abierta en 1984 en el Paseo de Gracia de Barcelona, si bien sus fundadores, los hermanos Nahman e Isak Andic Ermay, llevaban desde principios de los setenta en el negocio del comercio de ropa de vestir. Precisamente, este aniversario coincide con el mejor momento de Mango, que cerró el año pasado con más de 3.000 millones de euros de facturación, un 11% más que los 2.688 millones de euros del ejercicio anterior, según datos avanzados por la compañía a finales de diciembre pasado. En este momento dulce, Mango acaba de dar entrada a su primer ejecutivo, Toni Ruiz, en el capital (con un 5%, que lo convierte en el único accionista ajeno a la familia) y se dispone a ampliar el consejo de administración con independientes entre los que destaca Marc Puig, presidente del grupo de perfumería Puig. Unos movimientos que se interpretan como la retirada, esta vez definitiva, de Isak Andic, de 70 años, del día a día de la compañía. Fuentes próximas al empresario apuntan que ha vuelto a navegar por los mares del planeta con el Nirvana Formentera, su flamante velero, de manera que no está mucho en el despacho.
Isak Andic fichó hace unas semanas a Eva Cárdenas, esposa del líder popular Alberto Núñez Feijóo, para que asesore la línea de artículos del hogar de Mango. Cárdenas conoce muy bien este sector porque dirigió Zara Home, la división de artículos del hogar del imperio de Amancio Ortega, desde que se creó en 2003 hasta 2018. Pero este fichaje va más allá de la llegada de una nueva asesora por tratarse de la esposa de un candidato a presidir el gobierno español.
Isak Andic ha incorporado a la patrimonial Punta Na a sus tres hijos: Jonathan (42 años), Judith (39) y Sarah (26)
Antes de reorganizar la estructura societaria del negocio de moda, Isak Andic planificó la sucesión en la propiedad del grupo. Así, en 2022 incorporó al consejo de administración de Punta Na, la suya principal patrimonial y titular del 100% de Mango, a sus tres hijos: Jonathan (nacido en 1981), Judith (1984) y Sarah (1997), fruto de su matrimonio con Neus Raig Tarragó, de la que se separó ya hace mucho tiempo.
Diez años atrás, en 2014, Isak Andic cedió el mando a su primogénito, Jonathan Andic Raig, pero volvió a recuperarlo dos años después cuando la compañía atravesaba por dificultades. Mango entró en pérdidas en 2016 y el endeudamiento superó los 930 millones de euros. Tanto Isak como su hermano Nahman acudieron al auxilio y, en el 2018, ascendieron a Toni Ruiz a la dirección general y, dos años después, a consejero delegado. Sin embargo, Jonathan se mantiene en los consejos de administración de las principales empresas del grupo y dirige la línea Mango Man.
Las dos hijas de Isak Andic -Judith, de 40 años, y Sarah, de 26 años– no aparecen en el organigrama de Mango pero sí en la patrimonial. Judith había trabajado en el pasado como responsable de diseño y colecciones de la marca y Sarah, a pesar de estar formada en gestión de empresas de moda en Marangoni (Londres) y gestión estratégica de diseño en Parsons (Nueva York), no ha trabajado en el negocio de moda familiar. Las dos hermanas siempre se han movido con suma discreción. No circulan fotografías suyas ni participan en las redes, pese a tener una vida social muy activa.
Naham Andic vive en Andalucía con sus hijas: Sol, dedicada a la cría cavallar, y Violeta, a la moda
La otra rama familiar -Naham Andic Ermay, de 72 años, su esposa y sus dos hijas, Sol y Violeta Andic Maytek- se han apartado de Mango y viven en Andalucía. Naham abandonó la vicepresidencia en 2019. Desde entonces está centrado en la Yeguada Andic, la explotación de cría de caballos de raza en La Otomana, la finca que poseen en Huelva, llamada así por los orígenes turcos de la familia. De esta explotación se encarga personalmente Naham y su hija Sol.
El año pasado vendió Los Caballitos, una lujosa casa del siglo XIX de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), anterior residencia familiar de Nahan, con una gran área de caballerizas, en la que empezó con la cría equina.
La otra hija, Violeta, se instaló en Jérez de la Frontera (Cádiz) en 2020 con su marido y sus tres hijos (una niña y mellizos) después de dejar sus responsabilidades en Mango. Desde el 2014 había estado al frente de Violeta, la línea de tallas grandes de moda femenina de Mango. Junto con Rocío Peralta, hija del rejoneador Rafael Peralta, constituyó Peralta y Andic SL, la empresa que está detrás de Gavriela, su marca de ropa deportiva y de playa. A diferencia de sus primos Andic Raig, las dos hermanas Andic Maytec han aparecido en los medios, ya sea por los caballos o por los nuevos negocios de moda.
Reconocimiento a Toni Ruiz
Quien sale reforzado de la reorganización de la estructura societaria de Mango es Toni Ruiz Tubau (Barcelona, 1969), actual consejero delegado. Ha recibido un 5% de las acciones en concepto de retribución mediante una ampliación de capital. Eso demuestra la confianza de Isak Andic en este directivo, que llegó a Mango en 2015 como director financiero, cuando la compañía se encontraba en caída. En 2016 fue nombrado director general y, dos años después, consejero delegado. Con anterioridad, había trabajado en posiciones de dirección en la filial española de Leroy Merlin.
Con Ruiz al frente, Mango ha superado la pandemia y las sucesivas crisis del comercio mundial, así como el cierre de sus tiendas en Rusia a raíz de la guerra en Ucrania, que entregaron a los directivos locales. El año pasado, creció en 130 puntos de venta hasta llegar a cerca de 2.700 en 115 países. Abrieron por primera vez en Tejas, Georgia y, finalmente, en California, hasta contabilizar una veintena de tiendas en los Estados Unidos. Han proporcionado apoyo a start-ups y están al día en nuevas tecnologías. En marzo próximo presentarán el plan para el periodo 2024-2026, que prevé cerca de 500 nuevas tiendas en el mundo.
Historia familiar
Isak Andic ha demostrado poseer vista de lince para el negocio de la moda, pero ha tenido fracasos en el pasado en inversiones inmobiliarias y financieras, aunque por culpa de la crisis del ladrillo. En compañía de otras fortunas catalanas, se pilló los dedos en la inversión efectuada en 2006 (más de 30 millones de euros) en Habitat, el grupo inmobiliario que lideró Bruno Figueras, que se declaró en concurso de acreedores y se liquidó. Un año después, se convirtió en el primer accionista de Banco Sabadell, pero cuando salió diez años después lo hizo con millonarias pérdidas (solo salvó 130 millones de los 500 invertidos).
Andic gestiona un gran patrimonio inmobiliario mediante varias sociedades aunque, ante situaciones adversas, ha efectuado desinversiones. Entre estas destaca la venta en 2016 del inmueble del centro logístico de Mango en Lliçà d'Amunt y, un año después, de su sede operativa y social de Palau-Solità i Plegamans.
Isak Andic nació en 1953 en Istambul en una familia de origen judío sefardí. Hijo de Manuel Andic y Sol Ermay, que falleció en 2020, se establecieron en Barcelona cuando sus hijos todavía eran adolescentes. Isak llegó con 14 años y Nahman, con 16. Su primer negocio fue la compra de blusas en Turquía para revenderlas en Barcelona. En 1973 abrieron la primera tienda, en la calle Balmes, y en 1984, la primera con el nombre Mango, en el Paseo de Gracia, en la que ofrecían ropa de mujer con diseños propios. Un año después, ya gestionaban cinco en Barcelona y una en Valencia con esta marca. También abrieron tiendas de ropa tejana e, incluso, una línea de pantalones tejanos con la marca Isak. 40 años después, Mango cuenta con 2.700 puntos de venta en el planeta y más de 14.000 empleados.
Figura en las listas de los más ricos: en la posición 10 del ranking español y en el número uno del catalán de Forbes, pero en la 65 del español y en la 15 del catalán del diario El Mundo. Evita la ostentación, si bien navega con un velero, valorado en 30 millones de euros y, según informa Vanitatis, el año pasado adquirió un nuevo jet privado para 15 plazas.
Ha recibido varias distinciones –Creu de Sant Jordi (2009), Medalla del President Macià al Trabajo (2010), Legión de Honor de Francia (2018)...-i ha pasado, sin eternizarse, por varias fundaciones culturales y organizaciones empresariales como el Instituto de la Empresa Familiar, del que fue presidente. Bien relacionado con la Casa Real y con gobernantes de diverso color político, los ha ayudado cuando se lo han pedido. Por ejemplo, a petición del expresidente Artur Mas, participó en la comitiva de empresarios catalanes que intentó convencer al magnate de origen judío Sheldon Anderson, fallecido en 2021, para que instalara los casinos de Eurovegas en el Baix Llobregat. Pero este proyecto no fue para Catalunya, ni tampoco para Madrid, que también iba detrás.