El laboratorio ISDIN, propiedad a partes iguales de las familias Puig y Esteve, se implicará en la Copa América de vela que se disputará en Barcelona el próximo año. Será la marca de fotoprotección oficial del campeonato.
La familia Puig mantendrá un doble compromiso con esta competición náutica: por un lado, el grupo de perfumería Puig aparece como “socio global” de la Copa América, o sea, como gran patrocinador; mientras que el laboratorio ISDIN, especializado en dermatología y fotoprotección, será una de las marcas colaboradoras.
Tanto Puig como ISDIN acostumbran a apadrinar competiciones, especialmente en el campo de la vela. En los últimos años, ISDIN también se ha implicado en grandes torneos de tenis disputados en Madrid y Barcelona, hasta el punto de que el tenista Carlos Alcaraz ha sido una de las caras, nunca mejor dicho, de sus cremas solares.
En el protagonismo de la familia Puig en la Copa América tiene mucho que ver su pasión marinera y también las gestiones de Dani Puig, propietario de Yacht Work List y presidente del comité ejecutivo de la fundación Barcelona Capital Náutica, que ha participado personalmente en la búsqueda de sponsors. Dani Puig –hermano de Marc Puig, presidente del grupo perfumero– también forma parte de la ejecutiva de Barcelona Global, el lobby empresarial que hizo posible que Barcelona se convirtiera en la sede de la próxima edición de la Copa América.
ISDIN facturó el año pasado 435 millones de euros, un 25% más que en el ejercicio anterior. Pese a que solo incrementó el precio de sus productos un 6% de media por el encarecimiento de la energía y las materias primas, disparó en resultado de explotación (ebit) hasta los 74 millones de euros, cuando un año antes se quedaron por debajo de los 48 millones.
En las farmacias españolas, ISDIN lidera la venta de productos de fotoprotección con una cuota de mercado del 39,8%, así como la de dermatología y dermocosmética, con un 13%. Exporta el 60% de su producción. México constituye su primer mercado en el exterior.
El laboratorio liderado por Marian Puig (presidente) y Juan Naya (consejero delegado, en la fotografía superior) ha decidido vincular su marca a la próxima edición de la Copa América. Subministrará sus productos de fotoprotección a los equipos participantes.
America’s Cup Events (ACE Barcelona), la entidad organizadora que preside el neozelandés Grant Dalton, está completando poco a poco la lista de marcas colaboradoras así como la de sponsors oficiales. Hasta el momento, la competición barcelonesa cuenta tan solo con dos “socios globales” —la compañía aérea Emirates y el grupo perfumero Puig— y con dos “patrocinadores oficiales” —el fabricante japonés de motores náuticos Yanmar y la cervecera Damm— además del “cronometrador oficial” de la competición, que será la suiza Omega.
La falta de sponsors españoles de peso cuando falta un año para el inicio de la Copa América, especialmente de grandes compañías españolas del IBEX, genera dudas entre el empresariado local sobre la capacidad de esta prueba para generar ingresos. No obstante, fuentes próximas a la organización aseguran que se producirán novedades después de la competición de vela que se disputará este fin de semana en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).
Por otra parte, una gran corporación del IBEX estaría a punto de anunciar su incorporación como socio global en la próxima edición de la Copa América.