El consejo de administración de CECA amplía su tamaño. La patronal que preside Isidre Fainé y que representa a las excajas de ahorro y una treintena de fundaciones bancarias, cuenta desde este mes con un nuevo consejero: José Sevilla, que el pasado mes de abril se puso al frente de Unicaja. Con su incorporación se elevan a nueve el número de miembros, donde no hay ninguna mujer.

Sevilla cuenta con una larga trayectoria profesional. Ha pasado por bancos internacionales como Merrill Lynch, pero también por distintas entidades españolas como BBVA (donde desempeñó distintos cargos de responsabilidad) o Bankia, donde fue consejero delegado desde 2014 y hasta su fusión con CaixaBank en 2021. Después se incorporó al consejo de Renta 4 y ahora está al frente de Unicaja, que es lo que le permite formar parte de esta patronal.

Su antecesor en el banco malagueño, Manuel Azuaga, también ocupa un sillón en el consejo de administración de CECA. Antes por su doble papel de presidente de Unicaja y presidente de Cecabank. Ahora, tan solo por este último. Para poder ser consejero en esta patronal, se necesita tener un cargo de este rango en cualquiera de las entidades que representa.

De hecho, el resto de miembros del consejo de administración de CECA también son presidentes en sus respectivas entidades. A la cabeza está Isidre Fainé, que es presidente de Criteria Caixa y de la Fundación "la Caixa". Y a su vez, presidente de la patronal desde hace ya 14 años. El vicepresidente es José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank. Es por ello, que el peso del banco catalán en esta patronal es clave. Por una parte, porque es el banco más grande del país por número de activos y clientes, y por otra, porque cuenta con dos miembros en el consejo.

Además del presidente y vicepresidente, hay siete asientos más en el consejo de CECA. El recién nombrado José Sevilla, que es presidente de Unicaja desde hace unos meses; Manuel Azuaga Moreno, que ha dejado de ser presidente del banco andaluz, pero mantiene su posición como presidente de Cecabank.

Y también, José Pla Barber, presidente de Caixa Ontinyent; Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca; Francisco Serrano Gill de Albornoz, presidente de Ibercaja; Josep A. Cifre Rodríguez, presidente de Colonya Caixa Pollença; Y Antón Joseba Arriola Boneta, presidente de Kutxabank.

Entre sus miembros no hay ninguna mujer. A diferencia de la otra gran patronal, la AEB, donde su presidenta, Alejandra Kindelán, y su directora general, María Abascal, son mujeres. Asimismo, de los trece miembros que hay en el consejo de la Asociación Española de Banca, dos son mujeres. María Dolores Dancusa, que es presidenta de Bankinter. Y Cecilia Boned, de BNP Paribas.

Fainé será presidente hasta 2030

Isidre Fainé asume la presidencia de CECA desde 2010 y según lo acordado en su última reelección (en abril de este 2024) asumirá este cargo seis años más, hasta 2030. Los miembros del consejo decidieron en la última junta que fuera el empresario catalán quien siguiera en la presidencia y descartaron elegir a un nuevo presidente.

Goirigolzarri también renovó como vicepresidente. Hasta el 2022, la vicepresidencia se la repartían entre tres personas. En concreto, ese ejercicio la compartían el propio Goirigolzarri (CaixaBank); Braulio Medel, que entonces era presidente de la Fundación Unicaja; y Gregorio Villalabeitia, que ejercía como presidente de Kutxabank.

Pero el cese de Medel (por la crisis de gobernanza de la Fundación Unicaja) y la salida de Villalabeitia (porque Kutxabank nombró a Antón Arriola presidente) llevó a CECA a reducir la vicepresidencia a una persona. Aunque Goirigolzarri es ahora el único vicepresidente de CECA, podría volver a cambiar a futuro, explican fuentes financieras.

Los estatutos de la patronal permiten que pueda ser múltiple. También aclaran que los consejeros ejercerán su cargo durante el plazo de cuatro años, pero puede ser reelegidos una o más veces por períodos de igual duración.