James Costos ha presentado su renuncia al consejo de administración de Grifols, el máximo órgano de decisión de la farmacéutica catalana. Según recoge la convocatoria de la junta general de accionistas de la compañía para el próximo 13 de junio en primera convocatoria, el que fuera embajador de Estados Unidos en España dejará el cargo si así lo votan los accionistas.
Costos fue el único miembro del consejo que no firmó las cuentas anuales de Grifols, publicadas el pasado 29 de febrero, aunque sí lo hizo días más tarde, según informó la empresa. La publicación de los resultados anuales de la firma de hemoderivados fue objeto de polémica al no contar con la firma del auditor KPMG ni de James Costos, algo que se justificó asegurando que el consejero independiente no estaba disponible para ello, pero sí de acuerdo con lo que recogía el informe.
Una situación que se dio en mitad de una crisis de reputación por las acusaciones de maquillaje contable por parte del fondo bajista Gotham City Research. Días más tarde, el consejero firmó los documentos y KPMG ratificó las cuentas sin salvedades.
Costos entró en el consejo Grifols en el año 2020 y cuenta con una carrera como diplomático estadounidense, además de presidir la productora Secuoya Studios. También es miembro del consejo de administración de PJT Partners, empresa especializada en servicios de asesoramiento financiero en banca de inversión.
Nombramiento de dos consejeras
Por su parte, Grifols incorporará a dos nuevas personas a su consejo de administración. Se trata de la francesa Claire Giraut y de la finlandesa Anne-Catherine Berner. Giraut es actual presidenta de la comisión financiera del Instituto Curie y consejera de la farmacéutica Euroapi. Anteriormente, ha pasado por los consejos del banco Julius Baer, de la biofarmacéutica DBV Technologies y de la empresa Heurty Petrochem, dedicada a los hornos de proceso para los mercados de refinación.
En cuanto a Berner, fue ministra de Transportes y Comunicación de Finlandia, y estuvo al frente de la empresa de diseño de interior Vallila Interior. La finesa también es consejera del proveedor de diagnósticos Medicove, del grupo financiero SEB y del Instituto Finés del Cáncer. La incorporación de ambas directivas supone ampliar el consejo de Grifols de 12 a 13 miembros, una medida que se votará en la próxima junta de accionistas.
En una carta dirigida a los accionistas, el actual presidente, Thomas Glanzmann, ha calificado los nuevos nombramientos como personas que "aportarán valor añadido en materia de finanzas y gobierno corporativo". Incorporaciones que "consolidarán aún más los estrictos controles que ya se aplican para garantizar que estamos gestionando el perfil financiero y la estructura de la empresa con la mayor claridad posible", ha destacado Glanzmann, que dejará sus funciones ejecutivas en 2025.
De igual modo, con las dos nuevas consejeras, Grifols estaría cumpliendo de forma anticipada con el futuro requisito legal de tener un 40% de representación femenina en el consejo de administración, algo que "demuestra nuestro compromiso con la diversidad", ha apuntado el presidente.
Asimismo, la multinacional catalana someterá a la aprobación de los accionistas la ratificación de los nombramientos por cooptación de Nacho Abia, el nuevo CEO, y de Albert Grifols Coma-Cros y su reelección como consejeros por el plazo de cuatro años. La compañía también someterá a votación la reelección de Deloitte como auditor de sus cuentas individuales por un periodo de tres años, empezando desde el 1 de enero de 2014.