Dos candidaturas se disputan la mayoría en el pleno de la Cambra de Comerç de Barcelona y, por lo tanto, la presidencia en las elecciones convocadas para el próximo septiembre. Para conseguir este objetivo, Eines de País-Un pas més, la lista en la que se encuadran Mònica Roca y Antoni Fitó, actual presidenta y vicepresidente de la cámara, y la de Va d'empresa, liderada por Josep Santacreu, cuentan con asesores de cabecera para dirigir la estrategia comunicativa: el periodista Jaume Clotet y el publicista Enric Jové, respectivamente. Dos estilos diferentes.
A diferencia de las anteriores elecciones del 2019, en las que concurrieron cinco listas, con la implicación de como mínimo ocho consultorías de comunicación, en esta se ha simplificado la estructura de asesores externos. Hace cuatro años, la candidatura conjunta de Enric Crous y José María Torres aglutinó los equipos de comunicación de ambos, si bien la batuta correspondió a la agencia Interprofit. I Ramon Masià llegó a contratar a tres asesores de comunicación diferentes. Ahora, tanto Eines de país como Va d'empresa han optado por un único director de comunicación, aunque contarán con el apoyo de equipos próximos a los candidatos.
En conversación con ON ECONOMIA, tanto Clotet como Jové recuerdan que cada miembro de las listas debe ganar su lugar en el pleno. Pueden ayudar los mensajes que se lancen desde la marca electoral, pero, al fin y al cabo, todo dependerá de la capacidad de los empresarios que se presentan para atraer votos.
De entrada, Clotet es un periodista, con una larga trayectoria en medios y en el Govern de la Generalitat, mientras que Jové es publicista y, como tal, un especialista del marketing y las campañas. Pero su papel en esta campaña no es exactamente el mismo. El primero se centra en las relaciones con los medios de comunicación y, el segundo, ejerce de director de campaña.
Aparte de que muchos candidatos de las dos listas cuentan con el apoyo de las agencias de comunicación que trabajan para sus empresas, Eines de país-Un pas més dispondrá de la colaboración del equipo de comunicación de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) mientras que Va d'empresa tendrá la ayuda de Pimec, como mínimo en el caso de los candidatos que forman parte de esta patronal.
Jaume Clotet (Barcelona, 1974) ha trabajado en medios —entre otros, ha sido jefe de política del diario Avui y subdirector de la Agència Catalana de Notícies— y en la Generalitat. Fue jefe de prensa del Departament de Governació durante el gobierno tripartito (2003-2008) con los consellers republicanos Joan Carretero, Xavier Vendrell y Joan Puigcercós. Y, posteriormente, también fue director general de comunicación del Govern con los presidentes Carles Puigdemont y Quim Torra. Hasta hace unos meses ejercía de director de comunicación de la Universitat Pompeu Fabra.
Enric Jové (Barcelona, 1969), economista de formación, es el CEO de McCann Barcelona y director de información de McCann Spain, agencia en la que lleva más de veinte años. Es un especialista de la construcción de marca. Conocido por ser al artífice de la campaña altruista "Fem-ho V" para concienciar a la población de colaborar en la salida de la crisis después de la pandemia. También es patrón de la fundación Barcelona Music Lab.
De momento, después de la presentación de las listas de Eines de país y Va d'empresa, las dos candidaturas han adoptado un perfil bajo porque ahora todo el mundo está pendiente de las elecciones generales el 23-J. La campaña para la Cambra de Barcelona empezará de verdad a la vuelta de vacaciones.