El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, presentará el proyecto del nuevo Museo Carmen Thyssen Barcelona el próximo 12 de diciembre en un solemne acto en el Ayuntamiento, en el Saló de Cent, en el cual intervendrá la baronesa Carmen Thyssen, que ha cedido parte de su colección privada de arte para este futuro espacio cultural.
El Museo Carmen Thyssen Barcelona se instalará en el edificio de los Cines Comedia, el antiguo Palau Marcet, situado en el único chaflán del Paseo de Gracia con la Gran Vía que no está ocupado por una gran marca de moda. Precisamente, el gestor de inversiones Stoneweg, que promueve este museo, y los hasta ahora propietarios del edificio de los Cines Comedia –14 miembros de las familias Pla y Planàs- firmaron ante notario este viernes el contrato de compraventa.
Stoneweg fracasó con el proyecto de la franquicia del Museo Hermitage que planeaba levantar en el Puerto de Barcelona, precisamente por la oposición del anterior gobierno municipal de Ada Colau, pero se ha encontrado con la colaboración del actual alcalde, Jaume Collboni. Antes del verano, Collboni reunió en un almuerzo en el Ayuntamiento a la baronesa Thyssen y a Jaume Sabater, CEO de Stoneweg, que iban acompañados por los directivos de sus grupos.
A propuesta del alcalde, la presentación en público del proyecto del nuevo museo se realizará en el institucional Saló de Cent. Está previsto que tomen la palabra Collboni, Sabater y la baronesa.
Este viernes, una vez se hizo público la formalización de la compra del edificio de los Cines Comedia, el alcalde afirmó que el acuerdo para abrir el nuevo Museo Carmen Thyssen Barcelona era "una gran noticia para la ciudad". Añadió que el nuevo equipamiento, de iniciativa privada, "supondrá un salto cualitativo en la oferta museística de Barcelona y diversificará culturalmente el centro de la ciudad", a la vez que "con esta gran inversión privada Barcelona reforzará su posición como capital cultural". Y recordó que el nuevo museo, junto con las ampliaciones previstas del MACBA y el MNAC, "producirán un salto histórico en la oferta museística" de Barcelona.
Aunque ninguna de las partes ha informado oficialmente del importe de compra de los antiguos Cines Comedia, fuentes conocedoras de la operación apuntan que Stoneweg pagará por encima de los 75 millones de euros, si bien el coste total estará en torno a los 120 millones si se tiene en cuenta la reforma para adaptar las instalaciones a museo, los estudios técnicos, seguros y el alquiler de una de las colecciones pictóricas propiedad de Carmen Thyssen.
La baronesa cederá en régimen de alquiler unas 400 obras de grandes pintores catalanes de los siglos XIX, XX y XXI. Poseen un valor aproximado de 400 millones de euros. En la actualidad, una parte de estas obras se exhibe en otros museos del Estado e internacionales. Desde el primer momento, quería que esta colección se quedara en Barcelona, su ciudad natal. Tal como informó ON ECONOMIA, Carmen Thyssen rechazó una oferta millonaria de Dubái para exponerla en un museo de nueva creación del emirato. Considera que no tenía sentido que estas obras de pintores catalanes estuvieran en un museo del Golfo Pérsico.