Jaume Oliu Barton, el primogénito del presidente del Banco Sabadell, renunció hace tres años a la posición de director del área inmobiliaria de este banco, con rango de subdirector general, para liderar su propio fondo de inversión, Harvest Capital Management. Y, a continuación, entró en la gestora hotelera ByPillow, fundada por Albert Duran y Marc Molas.
Precisamente, Jaume Oliu, Albert Duran y Marc Molas acaban de constituir la empresa Muldu Hotel Investments, de la cual son los administradores solidarios. El objetivo de esta nueva sociedad es la explotación hotelera y la prestación de servicios de asesoramiento.
El buque insignia es ByPillow, una gestora hotelera que no ha parado de crecer en los últimos tres años, precisamente desde la entrada de Jaume Oliu. El pasado octubre incorporaron un hotel en Padua, que es el segundo que ponen en marcha en Italia, y en marzo del próximo año inaugurarán otro en Barcelona, con el nombre de Flamant, que estará situado en una antigua fábrica del Paseo Maragall, actualmente en obras.
En estos momentos, ByPillow cuenta con 23 hoteles: cinco en Barcelona, cuatro en Madrid; dos en las ciudades de Girona, Sevilla y Cádiz; y uno en Vilanova i la Geltrú, Begur, Alicante, Valencia y Florencia (Italia). Se trata de establecimientos boutique, de pocas habitaciones que destacan por su diseño o encanto.
En Barcelona tienen el House (calle Rubió i Ors, en el barrio del Guinardó), Mothern (Ronda de Sant Pere, en el Eixample), Ramblas (Pasaje de la Banca, en el Gòtic), Twenty (Cardenal Casañas, en el Gòtic) y Wander (Calle Montserrat, en el Raval). En Madrid, su establecimiento más conocido es el Velázquez 45 Boutique, situado donde antes estaba el Don Diego. ON ECONOMIA se ha dirigido a ByPillow para conocer los planes que tienen con la nueva empresa que han creado sin recibir respuesta al cierre de esta información.
ByPillow nació en el 2011 de la mano de Albert Duran, que también es el fundador de Orbity Hotel Management, y de Marc Molas, que hasta hace dos años también ejercía de director de Planet Hotels, la división de Deloitte Corporate Finance que asesora a negocios turísticos.
Oliu Barton entró en ByPillow en el 2021 tras abandonar sus cargos en Banco Sabadell, que preside su padre, y cuando ya se había iniciado en capital riesgo. Está al frente de las firmas de inversión Reset Ventures, Harvest Capital y Harvest Hospitality. En el consejo de administración de este último fondo, centrado en el sector hotelero, entró en abril pasado la empresaria hotelera Inés Miró Sans Gabarró (Casa Bonay) y representantes de linajes familiares como Eva Gallés Gabarró (accionista de Europastry y hermana de Jordi Gallés, presidente de este grupo de panificación).
Conoce el negocio inmobiliario vinculado a los hoteles desde su etapa de directivo en Banco Sabadell. Precisamente, Hotel Investment Partners (HIP), el mayor propietario (pero no se dedica a la gestión) de hoteles en España se creó en 2015 a partir de activos que se adjudicaron al Sabadell y al Santander por créditos morosos. En la actualidad sus principales accionistas son el fondo soberano de Singapur y Blackstone.