La plataforma catalana de streaming Filmin ha sido noticia últimamente por la información que el fondo de inversión que tiene la mayoría de las acciones, Nazca, estaría buscando comprador para vender, al considerar cumplido su ciclo inversor. El fundador y jefe de contenido y desarrollo de Filmin, Jaume Ripoll, ha hablado con ON ECONOMIA para explicar que no está en peligro el futuro del proyecto tal como lo conocemos.

Ripoll asegura no conocer el proceso de venta y cree que se puede tratar de "rumores de mercado", bastante habituales en Madrid, donde a veces un fondo los hace circular para ver si la operación genera interés o incluso un posible intermediario, como un banco de inversión, es quien mueve la noticia para intentar poner en marcha el proceso y sacar provecho. Si está en marcha la venta, añade Ripoll, es algo que lleva el principal accionista, Nazca, y en lo que él y el equipo que dirige la plataforma no participan activamente.

En cualquier caso, atribuye la posible venta a la normalidad del ciclo inversor de un fondo: "Los fondos entran y cuando llevan cuatro o cinco años, si pueden, salen. El nuestro ahora hará cinco años, es decir que podría pasar", explica. Lo que tiene claro es que si hay cambio de accionistas, sea con un nuevo fondo o un socio industrial, ni el proyecto ni el equipo están en riesgo.

"Si entra otro fondo u otro accionista, será para que sigamos haciendo lo que hacemos. No tendría sentido hacer otra cosa", asegura, ya que Filmin tiene un posicionamiento muy claro, que es el que les ha hecho crecer en los últimos años, y les diferencia del resto de plataformas de streaming, que no se han especializado tanto.

El origen y el crecimiento de Filmin

Juan Carlos Tous, José Antonio de Luna y el propio Jaume Ripoll fundaron Filmin en 2007 en Barcelona, como una plataforma independiente especializada en el cine de autor y clásico. Actualmente, tiene un catálogo de más de 15.000 títulos y, además de películas, ofrece también series, documentales y otros contenidos. En los últimos años, se ha lanzado también a la producción propia.

Films NewCo, propiedad del fondo Nazca y participado también por Seaya Ventures, controla el 84% de Filmin, mientras que el resto de acciones están en manos de sus tres fundadores. Los fondos entraron en 2020, con una inversión de 20 millones de euros, para impulsar el crecimiento y, según informó Expansión, Nazca habría contratado al banco de inversión Arcano para buscar a un comprador por este 84%.

Según la misma información, el fondo ya habría recibido muestras de interés y ofertas no vinculantes, tanto de otros fondos como de empresas del sector –como Telefónica, propietaria de Movistar Plus, o Amazon, que tiene Prime Video-, que valorarían la empresa en entre 40 y 50 millones.

Filmin cerró el año 2023, el último del cual hay datos en el registro, con una facturación de 22,6 millones de euros, un 13,6% más que el año anterior, y ganó 1,5 millones, cuatro veces más que en 2022. En los años en los que lleva Nazca como principal accionista, desde 2020, la empresa casi ha duplicado su volumen de negocio, mientras que lo ha multiplicado por 3,7 con respecto al 2019, cuando ingresaba poco más de 6 millones.