El Grupo Enciclopedia ha firmado un acuerdo con Abacus y Jaume Roures para "negociar en exclusiva" la venta de sus sellos editoriales. Eso facilitaría la viabilidad económica de este grupo con más de 50 años de historia, que recientemente ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 15 empleados.
En un comunicado, Enciclopèdia subraya que este nuevo proyecto editorial representará el 8% de cuota de mercado en catalán y se convertirá en el segundo grupo editorial en lengua catalana.
Este acuerdo permite al Grupo Enciclopedia, Abacus y Jaume Roures poner en marcha un proceso de due diligence, habitual en este tipo de operaciones. El acuerdo incluirá sellos históricos como la Galera, destinado al público infantil; Univers, de narrativa en catalán; Catedral, de narrativa en español; Elastic Books, de reciente creación de literatura para jóvenes; Viena, centrado principalmente en la traducción de clásicos en catalán; Ediciones Invisibles, de traducciones de clásicos en español; Kaji, de manga en catalán; Bridge, crossover, y Rata, de literatura singular. El acuerdo también incluye incorporar al nuevo grupo a los equipos editoriales y comerciales de Enciclopèdia, integrados por una treintena de trabajadores.
Además, los sellos de Abacus y los “intereses editoriales” de Jaume Roures se integrarán en el nuevo “entorno editorial” que conformarán con Enciclopèdia, según precisa el comunicado. No han informado del volumen económico del acuerdo. Esta es una de las primeras operaciones que emprende Roures desde que a finales del año pasado abandonó el grupo Mediapro, del que fue presidente y accionista.
Demanda judicial
El Grupo Enciclopedia ha decidido abandonar el accionariado de Entredós, plataforma logística de distribución editorial que se puso en marcha hace poco más de un año. Esta plataforma tenía como socios a Ágora Distribució (45%) –del Grup Enciclopèdia– y Distribuïdora Les Punxes (55%). Los retrasos en las entregas provocaron que 23 editoriales independientes interpusieran una demanda judicial. A partir de ahora, Enciclopèdia recuperará a Ágora, que ya formaba parte de su grupo, para la distribución de los productos de los diversos sellos del nuevo proyecto.
En el comunicado, se subraya que estos movimientos forman parte del "plan de reestructuración financiera" del Grup Enciclopèdia previsto en varias fases. Una de ellas, ya ejecutada, supuso la venta de la sede central de la compañía en el distrito del 22@. Se vendió a Bon Preu, que pagó 8 millones de euros.
Con el objetivo de “redimensionar el grupo”, Enciclopèdia también presentó la semana pasada un ERE, que afecta a 15 personas de una plantilla que supera por poco el centenar. En estos momentos se ha abierto un período de negociación entre empresa y trabajadores.
A raíz de la operación con Abacus y Roures, Grup Enciclopèdia anuncia que abre una “nueva etapa” centrada en educación (Text, Veu Alta), grandes obras (Enciclopèdia Art) y “la actividad fundacional de fomentar la cultura y la lengua catalana”.
La cooperativa Abacus, dirigida por Oriol Soler, adquirió hace un año Ro-botica, una empresa especializada en la creación, distribución e implantación de soluciones tecnológicas de robótica y programación para uso educativo.
Por su parte, desde que se ha desvinculado totalmente de Mediapro, Roures se ha implicado en los negocios de sus hijos y en otras operaciones como la de Enciclopèdia.