Jaume Roures y Oriol Soler han presentado este miércoles Abacus Futur, que definen como "un nuevo proyecto editorial y cultural al servicio de la lengua y cultura catalana". Integrará sellos editoriales del grupo Enciclopedia, de Abacus, Viena y Suma Llibres.
Aunque no han informado del importe de la operación, han apuntado que los sellos que se integran en Abacus Futur facturan 10 millones de euros anuales en el negocio editorial y 10 millones más en el audiovisual.
El enero pasado, Roures (Suma Llibres) y Soler (Abacus) anunciaron la negociación para adquirir los sellos literarios de Enciclopèdia. Una vez finalizada la Due Dilligence, este martes firmaron el acuerdo. Abacus Futur integra los sellos de Abacus (Ara Llibres, Amsterdam, La Casa dels Clàssics-Bernat Metge, Inuk), Enciclopèdia (Univers, La Galera, Elastic Books, Rata, Ediciones Invisibles, Bridge, Catedral) y los de Viena y Suma Llibres (Navona y Arcàdia). Xavier Mallafré será el director general y Ernest Folch, el director literario.
Oriol Soler, director general de Abacus, precisó que Abacus Futur tendrá un "funcionamiento independiente" del grupo cooperativo conocido por el público por su red de librerías. Y añadió que "será una empresa de contenidos" no solo editoriales sino que también se dedicará a los podcast y otros productos culturales.
Soler defendió que el audiovisual catalán requiere "empresas de mayor musculatura" con capacidad de hacer grandes proyectos. En su opinión, "las industrias cada vez son más grandes y competitivas, y la cultura catalana tiene menos condiciones para competir", por lo que apuestan por hacer un proyecto grande y propio.
Roures señaló que se incorporará cuando acabe un proyecto que empezó hace años en Mediapro, el grupo audiovisual del cual fue presidente hasta finales del año pasado. Describió a Abacus como un “referente al mundo de la educación y la cultura” y destacó que tendrá “libertad y autonomía”. Sobre el nuevo grupo editorial, avanzó que "tendrá mucha potencia de fuego" porque los sellos que ha integrado vendieron el pasado año medio millón de ejemplares, con más de 300 novedades publicadas y un catálogo de más de 5.000 referencias activas.
También en castellano
Roures precisó que el punto de partida es la lengua catalana, pero que no se renuncia al castellano u otras lenguas, y añadió que el grupo "sienta las bases para hacer cosas ambiciosas".
La presentación se realizó en el número 4 de la calle Peu de la Creu de Barcelona, la antigua sede de Editorial 62, que es donde se instalará Abacus Futur. Se prevé que las actuales obras de acondicionamiento finalicen el próximo enero. A partir de ahora, sus responsables indicaron que el proyecto se desarrollará en varias fases.