Jaume Roures preside Gastronomia i Restauració Barcelona, la empresa que gestionaba el Restaurant Fermí Puig, de la calle Balmes, que lleva el nombre de este referente de la cocina catalana que falleció el pasado julio. En la actualidad este establecimiento está cerrado al público.
Al frente de Gastronomia i Restauració Barcelona SL figuran desde este octubre Jaume Roures y el maître Alfred Romagosa, que durante años acompañó a Fermí Puig, según ha publicado este martes el boletín del Registro Mercantil (BORME). Roures ejerce de presidente y Romagosa, de consejero.
En realidad, Roures era el socio mayoritario del restaurante de Fermí Puig desde que abrió puertas en 2012. Con anterioridad, la presidencia correspondía a Orriols Media Investment, otra sociedad de Roures que extinguió el pasado verano. La novedad es que ahora Roures asume la presidencia a título personal y en compañía de Alfred Romagosa, un reconocido jefe de sala que llevaba muchos años al lado de Fermí Puig.
Los colaboradores de Roures consultados no han facilitado información sobre sus planes con la empresa Gastronomia i Restauració Barcelona, pero no la ha liquidado, sino que se ha puesto al frente junto con un profesional del sector.
El Restaurante Fermí Puig no atravesaba por su mejor momento desde mucho antes del fallecimiento del célebre cocinero, en julio pasado, a causa de enfermedad, a los 65 años de edad. La empresa gestora cerró 2023 con una facturación inferior a los 700.000 euros y unas pérdidas de 65.000 euros.
Fermí Puig y Alfred Romagosa habían formado tándem, como chef y maître, en el estrellado Drolma, que estaba situado en el Hotel Majestic del Paseo de Gracia, y posteriormente en el restaurante de la calle Balmes, especializada en cocina catalana de calidad. Romagosa fue maître durante dos años y medio en el Ritz de Londres, donde sirvió en repetidas ocasiones a la reina Isabel II, y también en los catalanes El Peixerot, Jean Luc Figueras, Can Fabes así como en los restaurantes del Hotel Artes o en el del Marriott londinense.
Desde su salida de la presidencia de Mediapro hace precisamente un año, con la consiguiente venta de su paquete de acciones (5%), Roures ha ordenado sus negocios y ha abierto otros. También preside el consejo de administración de Abacus Futur, el nuevo grupo surgido de la fusión de las editoriales de Roures (Suma Llibres), Oriol Soler (Abacus) y de gran parte de los sellos literarios de Enciclopèdia Catalana. Precisamente, Tatxo Benet –presidente en solitario de Mediapro desde la salida de Roures– desapareció de los consejos de Suma Llibres coincidiendo con este proceso de integración. Roures y Benet habían compartido como socios varios negocios, entre los que también estaba el restaurante de Fermí Puig.