Aena hace cambios en la dirección y en consejo de administración. La compañía semipública comunica este lunes que, Javier Marín, hasta ahora consejero ejecutivo y director general de Aeropuertos, será vicepresidente ejecutivo, dependiendo del presidente y consejero delegado Maurici Lucena, que mantiene sus plenas funciones ejecutivas.
El cargo de vicepresidente no existía en el consejo de administración de Aena, pero en adelante contará con dos miembros, pues la gestora aeroportuaria también anuncia que Jaime Terceiro, actual consejero independiente, será vicepresidente primero (no ejecutivo) y Javier Marín, vicepresidente segundo del consejo.
Por su parte, la dirección general de Aeropuertos de Aena- que hasta ahora asumía Marín- será liderada por Elena Mayoral, según los cambios anunciados por la compañía, con los que prevé, "reforzar el buen funcionamiento del consejo, fortalecer la transparencia y estar alineada con las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de la CNMV".
En concreto, Aena explica que Javier Marín será responsable de las direcciones generales de la compañía, la dirección general de aeropuertos, la dirección general comercial e inmobiliaria y también la dirección de innovación, sostenibilidad y experiencia del cliente. Mientras que, Jaime Terceiro, tendrá la función de "sustituir al presidente por delegación, ausencia o enfermedad de éste y, en general, las funciones o atribuciones que, si procede, se consideren oportunas por parte del consejo de administración o el presidente".
Por su parte, Elena Mayoral, hasta ahora directora de planificación aeroportuaria y control regulatorio, será la nueva titular de la dirección general de Aeropuertos de Aena, lo que hará también que la compañía cuente con seis mujeres y cuatro hombres en su Comité de Dirección Ejecutivo.
Asimismo, la compañía comunica este lunes el cese de Eva Ballesté como miembro del consejo y de la comisión de nombramientos, retribuciones y gobierno corporativo de la sociedad, "debido a la necesidad de dedicar su esfuerzo y atención a las nuevas responsabilidades que le han sido encomendadas como consejera en Puertos del Estado". Aena no ha anunciado quien será su sustituta.
Los cambios anunciados por la compañía se producen a solo unas horas de que dé a conocer los resultados de 2022, un ejercicio en el que Aena ha consolidado la recuperación tras dos marcados por la pandemia. En 2020, la gestora de los aeropuertos perdió 127 millones y en 2021 otros 60 millones más.
Sin embargo, en 2022, y con datos hasta septiembre, la empresa ya alcanzaba los 500 millones de beneficios. Aena ha comunicado recientemente que pasaron por sus aeropuertos 243,6 millones de pasajeros el año pasado, lo que supone una recuperación del 88% del tráfico que obtuvo en 2019, un año récord para la compañía y el sector turístico. Ya en enero, la empresa incluso ha superado las cifras de ese ejercicio, al alcanzar los 17 millones de pasajeros solo en el primer mes del año.