La francesa JCDecaux desiste de la intención de comprar el negocio en España de la estadounidense Clear Channel. El gigante mundial de la publicidad exterior ha tomado esta decisión después de las valoraciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha advertido de los peligros de concentración en este mercado y, por lo tanto, de las dificultades de acceso para empresas de la competencia.
Tras conocerse la posición de la CNMC, se han disparado las especulaciones sobre la posibilidad de que el organismo oficial que preside Cani Fernánez se pueda pronunciar en un sentido similar respecto a la opa del BBVA sobre Banco Sabadell.
El 30 de mayo del año pasado, JCDecaux anunció la compra del negocio en España de su competidor Clear Channel por 60 millones de euros, aunque esta operación estaba supeditada al dictamen de la CNMV. Casi un año y medio después, JCDecaux comunicó este lunes que desiste de la operación.
Mediante un comunicado, indica que “tras más de 14 meses de examen, JCDecaux lamenta tener que decidir no seguir adelante con esta operación, que se suponía que completaría su presencia en España, pero cuyo interés económico y estratégico, así como su realización, se ponen en tela de juicio por las indicaciones proporcionadas por la autoridad española sobre la naturaleza, el calendario y la ejecución de los compromisos necesarios para su aprobación”.
En marzo pasado, la CNMC ya avanzó que esta operación podía suponer riesgos en términos de competencia en el mercado de la publicidad exterior. “Se trata de un mercado en el cual los competidores no tienen la capacidad suficiente para ejercer presión competitiva a la entidad resultante de la operación. Además, la demanda puede no tener suficiente capacidad para compensar los efectos de la operación en los precios y otras condiciones”, apuntó el regulador español.
La CNMC también se refirió a las barreras existentes para obtener contratos de explotación publicitaria en espacios públicos, como puede ser el mobiliario de las calles de las grandes ciudades o de las instalaciones de transportes.
Clear Channel seguirá en España
En otro comunicado, Clear Channel manifiesta que continuará operando en España. Muestra “respeto” por el proceso regulatorio seguido por la CNMC y subraya que mantendrán sus prioridades estratégicas. Su negocio se concentra especialmente en Madrid y Barcelona, si bien también operan en otras ciudades españolas.
En año pasado, JCDecaux adquirió el negocio de Clear Channel en Italia, de menor dimensión que en España hasta el punto de que no requirió el visto bueno de las autoridades de competencia de ese país. La operación se cerró por poco más de 15 millones de euros. JCDecaux lidera la publicidad exterior a escala mundial con una facturación cercana a los 3.500 millones el año pasado y presencia en 80 países.