Jesús Serra Farré es el principal accionista de Baqueira-Beret, la primera estación de esquí española que abrirá sus pistas esta temporada, precisamente este sábado, y también lo es del grupo de industrias químicas Iberclor. Una de sus empresas, SEDQ Healthy Crops, conocida por sus innovadoras soluciones biológicas contra las plagas de la agricultura, sigue acumulando pérdidas. Estas superaban los 12 millones de euros al cierre del pasado ejercicio. Ya ha tomado medidas para que entre en beneficios el próximo año.

SEDQ Healthy Crops produce soluciones biológicas a base de feromonas para evitar plagas en todo tipo de cultivos, bosques o jardines. Con fábrica en Monzón (Huesca) y una plantilla de 80 empleados, su sede social y laboratorio se encuentra en Barcelona.

La junta de accionistas de esta empresa de plaguicidas acordó el pasado julio una ampliación de capital por un importe de 10 millones de euros, hasta alcanzar un capital suscrito de 12 millones, según acaba de publicar el BORME. El año pasado ya realizó otra ampliación de 1,4 millones por los malos resultados económicos.

En 2022, facturó 10,8 millones de euros, un 8% más que en el ejercicio anterior, pero con unas pérdidas de 1,72 millones, incluso superiores a las de 2021, que se quedaron en 812.000 euros. Sin embargo, el año pasado consiguieron reducir la deuda con los bancos de 6,19 millones a 3,6.

En el informe de gestión de SEDQ correspondiente a 2022 se apunta que las pérdidas acumuladas se elevan a 12,3 millones de euros. Desde el punto de vista financiero, señala que no consiguieron “suficiente flujo de caja para acometer simultáneamente la devolución de la deuda generada en el pasado y las inversiones necesarias” para mejorar su proceso productivo. Reconoce que el “apoyo” de los accionistas mediante préstamos y ampliación de capital resultó “imprescindible”.

Los resultados del pasado ejercicio se vieron lastrados por el incremento de los gastos fijos en un 8% y por la “falta de optimización” de los procesos productivos.

No obstante, el informe desprende optimismo respecto las previsiones para este año y, especialmente, para el siguiente. Para 2023, apuntan que prevén un incremento de las ventas por encima del 15% que, junto con la contención de los gastos fijos, una mejor gestión y el control de los inventarios, les llevará a un “equilibrio en el resultado” y a un “flujo de caja positivo”. Para 2024, esperan unos resultados positivos que les permitan “el crecimiento y la expansión rentable del negocio”.

Al frente del consejo de administración de SEDQ Healthy Crops está Jesús Serra Farré (presidente) y su esposa, Iciar Coll Usandizaga (vicepresidente). Entre los consejeros también se encuentra Aureli Bisbe, presidente de la sociedad que gestiona Baqueira-Beret. La matriz de la empresa de plaguicidas es Iberclor, de la que la familia Serra Usandizaga es accionista mayoritaria mediante la patrimonial Serusán.

Jesús Serra Farré es hermano de José María Serra Farré que, en julio pasado, renunció a la presidencia del Grupo Catalana Occidente. Sin embargo, la rama familiar de los Serra Usandizaga se desvinculó hace años del grupo asegurador, pese a que este último todavía aparece como accionista minoritaria de Baqueira-Beret.