La aerolínea Level arranca una nueva etapa con Rafael Jiménez Hoyos como consejero delegado, que sustituye a Fernando Candela. El grupo IAG ha apostado por talento interno para elegir al nuevo CEO, pues Jiménez Hoyos ocupaba hasta ahora la posición de director de producción de Iberia, compañía a la que llegó en 2013. Y antes fue director de operaciones de vuelo de Iberia Express y director de operaciones de vuelo y director de calidad y seguridad operacional en Vueling. Siendo todas estas aerolíneas del grupo IAG.

El nuevo consejero delegado se ha puesto a los mandos de la compañía aérea este mes de octubre y lo ha hecho en un momento clave, pues Level, que es el primer operador de largo radio del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, se encuentra actualmente en proceso de obtención del Certificado de Operador Aéreo (AOC), algo que podría ocurrir antes de que finalice 2024.

IAG anunció en noviembre de 2023, durante su Capital Markets Day, los planes para Level: que pasan por darle más independencia dentro del grupo y desligarla de Iberia. Obtener el AOC le permitirá precisamente esto, pues actualmente, Level opera bajo el AOC de Iberia, lo que incluye sus códigos, la tripulación, pilotos y TCP. Pero si obtiene el suyo propio, se convertirá oficialmente en la quinta aerolínea del grupo IAG después Aer Lingus, British Airways, Iberia y Vueling.

“Nos encontramos en una etapa clave de nuestro desarrollo, avanzando firmemente en la obtención de nuestra licencia operativa. Todo el equipo de Level está trabajando arduamente para garantizar que este proceso avance de manera rápida y satisfactoria, asegurando cada detalle para cumplir con todas las normativas y estándares exigidos. Todas las personas que formamos la compañía estamos entusiasmadas por lo que viene, que será, sin duda, un hito histórico para Level y su modelo de largo radio desde Barcelona”, destaca Jiménez Hoyos en un comunicado.

Otro de los retos que tendrá es el de seguir impulsando el largo radio desde Barcelona. “Nuestra misión es seguir construyendo el futuro del largo radio desde Barcelona como parte de IAG, con el firme compromiso de contribuir al desarrollo del hub internacional del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, fomentando el crecimiento económico y la conectividad global”, añade el nuevo CEO.

Con este objetivo, Level está implementando un ambicioso plan de crecimiento en Estados Unidos y Latinoamérica, dos mercados clave para la aerolínea. Este plan incluye un incremento de su flota actual, que permitirá fortalecer su presencia y conectividad. “El crecimiento de Level en Estados Unidos y Latinoamérica es una prioridad estratégica, y por ello, estamos implementando un ambicioso plan de expansión en estos mercados clave", explica. 

Para poder hacer frente a este reto, y tal y como anunció IAG, la aerolínea contará con 8 aviones en 2026, lo que les permitirá seguir con su crecimiento. "Este plan es un reflejo de nuestra misión de conectar Barcelona con el mundo y de consolidar a Level como la primera aerolínea de largo radio del aeropuerto de Barcelona-El Prat”, agrega Hoyos.

El nuevo CEO destaca también que uno de los principales retos en esta nueva etapa, es consolidar a Level como una aerolínea eficiente, innovadora y orientada a la clientela. “Queremos consolidarnos como una compañía que opera de forma eficiente y que ofrece un servicio innovador a las personas que tenemos a bordo. Como aerolínea de nueva generación que es Level, estamos centrados en mejorar continuamente nuestros servicios personalizables, garantizando una experiencia de viaje asequible, fácil y cálida”, concluye.