Joan Clos Matheu, exalcalde de Barcelona y exministro de Industria, de 75 años, ha sido nombrado vicepresidente del consejo de administración de Digiproces, una compañía dedica al diseño y producción de sistemas electrónicos y digitales.

Digiproces es una empresa familiar liderada por Jordi Batet Torras que cuenta con plantas de producción en Castellar del Vallès (Barcelona), donde se encuentra su sede, y en Bangalore, en la india. Trabajan para los mercados del vehículo eléctrico, Internet de las Cosas, dispositivos médicos, ascensores y en soluciones tecnológicas para la industria en general.

En el ejercicio de 2022, el último del que se pueden consultar las cuentas, Digiproces facturó 38,5 millones de euros, si bien los beneficios no llegaron a los 100.000 euros. Se han recuperado del golpe sufrido durante la pandemia, con una caída de ingresos hasta los 4,9 millones de euros (2020) cuando un año antes habían superado los 18 millones (2019). Desde entonces, han disparado el crecimiento.

Joan Clos ocupa la vicepresidencia, según recoge el boletín del Registro Mercantil, de un consejo de administración formado únicamente por cinco miembros de la familia Batet Sancliment.

Hasta enero de este año, Clos presidió la Asociación de Propietarios de Viviendas de Alquiler (Asval), una organización impulsada por grandes inmobiliarias españolas. Esta entidad defiende los intereses de los propietarios de vivienda en alquiler. Al dejar el cargo, después de cuatro años, fue sustituido por Helena Beunza, que fue secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento cuando lo encabezaba José Luis Ábalos.

También dentro del sector privado, en 2018 entró de consultor de la ingeniería Socotec y sénior partner de la agencia de relaciones públicas Atrevia.

Joan Clos no se ha olvidado nunca de la política. En 2019 se integró al Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Catalunya (CADS), un órgano consultivo del Govern, y en 2022 entró en el consejo asesor de Salvador Illa, que este creó para que lo ayudaran en su carrera para presidir la Generalitat.

Médico de formación, ejerció de anestesista en el Hospital de Sant Pau y, posteriormente, se especializó en epidemiología, medicina comunitaria y gestión de recursos sanitarios. Pero en 1983 se convirtió en concejal del Ayuntamiento de Barcelona por el PSC, en 1991 en segundo teniente de alcalde y, el 26 de septiembre de 1997, sustituyó a Pasqual Maragall como alcalde (hasta 2006). De su mandato destaca la celebración del Foro de las Culturas –que supuso la urbanización de Diagonal Mar y del área del Besos- y el inicio del Distrito del 22@.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero lo nombró ministro de Industria (2006-2008) y, posteriormente, se fue de embajador de España en Turquía y, a continuación, a Azerbaiyán (2008-2010). Después fue director ejecutivo de ONU-Habitat (2010-2018), el programa de Naciones Unidas para los asentamientos humanos.