Joan Font Fabregó ha reorganizado a fondo el consejo de administración de Bon Preu con la incorporación de cuatro consejeros independientes. Entre estos destaca Marta Subirà Roca, que fue secretaria de Medio Ambiente del Govern (2016-2021) y presidenta de la compañía pública Ferrocarrils de la Generalitat (2021-2022).

Los otros tres nuevos consejeros son Antoni Amblas Padrós, que fue director comercial de Bon Preu; Manel Blanco Vera, consultor de empresas familiares y exsocio de KPMG; y Ada Ferrer Carbonell, miembro del Instituto de Análisis Económicos (IAE-CSIC) y profesora de la UPF Barcelona School of Economics, según recoge este viernes el boletín del Registro Mercantil (BORME).

En realidad, estos cambios se acordaron el pasado julio, cuando se sustituyeron a los dos consejeros solidarios –Joan Font Fabregó y Anna Font Tanyà, su hija– por un nuevo consejo de administración que continúa liderado por los dos anteriores en su condición de consejeros delegados. Además, Joan Font conserva la presidencia y su hija se mantiene al frente del área comercial.

Tres de los nuevos consejeros también han asumido la presidencia de comisiones internas: Ada Ferrer será la responsable de la comisión de cultura corporativa; Manel Blanco, la de auditoría y gobernanza; y Marta Subirà, la de sostenibilidad y sociedad, según precisan fuentes de Bon Preu.

Marta Subirà es una especialista en sostenibilidad. Además de secretaria de Medio Ambiente (2016-2021) y, anteriormente, directora de políticas ambientales de la Generalitat (2011-2016), también fue concejala del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (1999-2007) en la etapa del alcalde Lluís Recoder. También presidió durante poco más de un año Ferrocarrils de la Generalitat (hasta noviembre de 2022) y fue vicepresidenta la UPF Barcelona School of Economics. Está formada en la UPF, IESE, ESADE, en la universidad inglesa de Cambridge y en la norteamericana de Warthon.

Como presidenta de la comisión de sostenibilidad de Bon Preu, será la encargada de las iniciativas medioambientales, de la lucha contra el cambio climático y de generación "de impacto positivo" en la sociedad, según se apunta desde la compañía.

La sustitución de la estructura de administradores solidarios por un consejo de administración se produce en un momento de expansión. Este miércoles, Bon Preu anunció que ha acordado con la multinacional Danone la compra de su fábrica de Parets del Vallès (Barcelona), que planea transformar en un centro tecnológico y logístico.

La compañía de Joan Font no informó del importe de la compra, pero señaló que invertirá 30 millones de euros en su reconversión. Concretamente, Bon Preu prevé convertir esta fábrica de yogures en un hub de distribución, un centro logístico y tecnológico donde también habrá oficinas y personal cualificado, y que trabajará principalmente para el área metropolitana.

Bon Preu cerró 2023 con una facturación récord de 2.259 millones de euros, un 8,8% más que el ejercicio anterior. Cuenta actualmente con 136 supermercados Bonpreu, 57 supermercados Esclat y 14 minimercados. A través de BonpreuEsclat online da servicio a domicilio a más de cinco millones de clientes. Además, dispone de 60 gasolineras EsclatOil y 400 plazas de recarga para vehículos eléctricos.