De la conversación de hora y media que mantengo con Joan Gaspart, más de 45 minutos los dedica al Barça. Como culé y expresidente azulgrana, lo mueve hablar de su club desde cualquier vertiente: la deportiva, pero también la económica. A pesar de todo, nos centramos en conocer su faceta actual de empresario. ¿Qué hace? ¿Para quién trabaja? Y, sobre todo, repasamos la actualidad turística de la capital catalana con uno de los que ha estado al frente durante muchos años y también reflexionamos sobre el hundimiento de su cadena hotelera, HUSA.

¿Dónde se ubica el señor Gaspart a día de hoy?
A nivel empresarial, estoy jubilado, ya tengo 80 años.

¿Pero la semana pasada estaba en la China, por ocio?
Vengo de un viaje a China por temas de promoción y turismo. La forma de ser de los chinos, a mí, mí me encanta. La edad es un plus. La edad es un plus. Cuando yo les digo, 'pero piensen que tengo una edad', contestan que no es ningún problema porque ellos valoran la experiencia. El chino, por naturaleza, cuida mucho a las personas mayores, y sobre todo las personas mayores que les puedan aportar alguna experiencia que, de vida, los más jóvenes no la tienen. Eso yo lo valoro porque llegas a China y te reciben como el sabio, cuando no lo eres pero es igual, ellos valoran mucho que tú se los puedas explicar cosas que has hecho, en promoción, yo he sido presidente de Turismo de Barcelona durante muchos años y es eso lo que puedo aportar. Vivimos en un país que desgraciadamente cuando uno ha estado en el de todo y por|para lo que sea, no ha tenido la suerte o lo ha hecho mal, todo sea dicho, con su gestión y con su forma de actuar, pues no pasamos página. En cambio, ellos, no es que corten la raíz, sino que la queman directamente para que no vuelva a nacer.

¿Y qué promociona de China?
Hainan es una isla como Hawai, y nadie lo sabe. Tiene unas playas maravillosas, unos bosques preciosos, unas ciudades maravillosas y unos hoteles sensacionales. Lo que pasa es que es una isla que ha estado muy conocida para los chinos. Cuando tú tienes 1.400 millones de ciudadanos en tu país, para poder promocionar lo que tienes, que es una maravilla, como es una isla, no necesitas ni a los franceses ni a los ingleses ni a los españoles. El turismo lo tienes en casa. Pero cuando yo les explico que tienen que intentar abrirse, me escuchan. Y ahora empiezan a tener ilusión para que también vengan turistas de fuera de China. Y aquí está donde yo intento aconsejar se, decirles lo que yo creo que haría.

¿Podemos decir que trabaja para el gobierno chino?
Estoy haciendo de consultor en el tema turístico. Pero el beneficio de mi consultoría es la satisfacción que me da poder ser activo. Con mi vida, en este sentido, de los años que Dios me deje de vida. Aquí, en España, cuando en uno, desgraciadamente, las cosas no le salen bien, o no las hace bien, o se equivoca, pues, hay que hacer un esfuerzo por poder ganarse una segunda oportunidad.

¿Y un turista catalán si quiere ir a Hainan, cuántos aviones tiene que coger?
Uno en Hong Kong o puede ir a Shanghái. Pero lo que yo hago normalmente es ir de Barcelona directo Hong Kong i Hong Kong una hora en Hainan. El drama, entre comillas, es que nadie conoce Hainan. Y cuando digo nadie, quiero decir fuera de China. Pero oiremos hablar de Hainan pronto.

¿Y después de China, qué?
Ahora, empresarialmente, yo estoy muy centrado en China. También este otoño voy a las Seychelles porque soy el cónsul más antiguo del mundo, desde hace 40 años. Viajo por|para una reunión que hacen cada dos años de cónsules para intentar ayudar, promocionar, nos piden cosas y ya llevamos a los cónsules de todo el mundo, nos unimos allí. Que quede claro que soy cónsul honorario, no, es un tema económico, es un tema de pasión. Y eso va mucho con el carácter.

Hablamos de su legado empresarial en casa: ¿Joan Gaspart y el grupo hotelero HUSA, cómo ha acabado todo este tema?
Ha acabado mal. Ya lo he dicho antes. Por error mío, por mala gestión seguramente. Como se tiene que mirar la parte positiva y no la negativa, yo miro los muchos años que he pasado a la presidencia de Turismo de Barcelona. Eran dos millones de turistas que venían a Barcelona, cuando yo cogí Turismo de Barcelona. Actualmente son más de 15 millones que han venido este año. ¿Quizás demasiado? Eso sería otra discusión. Yo creo que no. Lo que se tiene que intentar es crear convivencia entre los turistas y los vecinos. Dos palabras. Y yo estoy intentando convencer a todo el mundo de que estas dos palabras se tienen que poner en la práctica. Yo solo quiero recordar que donde hay el hotel Princesa Sofía y Juan Carlos I, antes había un solar, y yo los levanté. Ahora los gestiona los Melià, que es una empresa española y que está muy ubicada en Catalunya, y la otra también una empresa de casa. Y el hotel no lo cerrarán. A mí, que sea propiedad mía o que sea propiedad de un fondo de inversión, en caso de que así fuera, tampoco me preocupa. Mientras que el hotel continúe. ¿Cuántos hoteles se han cerrado en los últimos 20 años? Caps. Los grandes, todos se han reformado y después han salido una serie de grupos, todos catalanes que dominan el 90% del mercado.

¿Un mercado turístico que no para de crecer, es un vaso comunicante de la falta de otros servicios, empezando por el derecho a la vivienda?
Yo estoy encantado de que inviertan en mí, mientras que inviertan y no conviertan un hotel en un hospital, por más que hacen falta hospitales, o por viviendas, ya está bien. ¿Se trata de no transformar las cosas y si no, yo dijera, por qué no transformamos un hotel para que la gente que duerme a la calle pueda ir?

Deduzco que debe estar a favor de la Copa América...
He ido a ver la Copa América sí, desde lejos, porque no soy un fanático. La Copa América, para ser honesto y sincero, empieza ahora. Aquí, mensaje a la señora Colau: no te equivocaste. Hoy dice, me equivoqué, pero ahora yo le salgo y le digo... No te equivocaste, acertaste. Porque ella está preocupada porque dio apoyo a que se hiciera la Copa América. Pues no lo estés, no lo estés. Yo creo que la publicidad que se está haciendo en el extranjero, hablamos de China otra vez, me voy a Hainan y allí la conocen. Con respecto al retorno del dinero y la inversión hecha, el problema es que no se verá, igual pasa con la Fórmula 1.

¿Ha podido conocer al alcalde actual del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni?
Admiro a Jaume Collboni. Tampoco me identifico con su ideología, pero lo más importante es la persona. Considero que es hombre que le gusta dialogar y que, las veces que yo he tenido oportunidad de hablar con él, me ha provocado una simpatía.