Joan Gaspart no está obligado a cesar de administrador de ninguna empresa ni siquiera a abonar los cerca de 600.000 euros de indemnización que le ha impuesto a una jueza del Mercantil hasta que la sentencia condenatoria sea firme. Y tardará muchos años en serlo.

Su abogado, Pedro Usandizaga, director del departamento de Derecho Mercantil del bufete Vialegis, está trabajando en el recurso que presentará ante la Audiencia de Barcelona.

Fuentes próximas al empresario hotelero recuerdan que la resolución que adopte la Audiencia tampoco será firme, ya que se podrá recurrir ante una instancia judicial superior, de manera que pueden pasar "muchos años" antes de que tenga efectos sobre Joan Gaspart.

Estas fuentes precisan que la estrategia "no es ganar tiempo, sino ganar el caso", pero lo cierto es que están dispuestos a llegar hasta la última instancia judicial. Cuando se dicte una sentencia en firme, Joan Gaspart, que la próxima semana cumple 79 años, probablemente ya se habrá retirado de todos sus cargos empresariales, según se apunta desde su entorno.

El Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona ha condenado Gaspart a cinco años de inhabilitación como administrador de bienes ajenos y a una indemnización de 579.000 euros por la quiebra del grupo hotelero Husa. La sentencia considera que incumplió, con mala fe, el convenio que pactó con los acreedores en 2016. Se comprometió a retornar cerca de 10 millones de euros después de acordar un finiquito del 95% de la deuda. Además, también se comprometió a abonar 20 millones a la Agencia Tributaria.

En realidad, en la actualidad, Joan Gaspart solo aparece como administrador único de tres sociedades de su propiedad, pero todavía ostenta cargos patronales. Forma parte de la junta directiva de la CEOE que preside Antonio Garamendi, precisamente en representación de Foment del Treball, aunque su nombre ya no figura, en estos momentos, en la relación de miembros de los órganos directivos de la patronal catalana. Un empresario que coincide con él apunta que acostumbra a sentarse siempre en las últimas filas, pero es de los que, habitualmente, toma la palabra.

Ha ocupado cargos de todo tipo. A destacar, el de vicepresidente del FC Barcelona durante más de dos décadas (1978-2000), durante la etapa del difunto Josep Lluís Núñez, y la de presidente del club (2000-2003). Durante muchos años también presidió Turismo de Barcelona y formó parte de numerosos patronatos, incluso el del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Ahora todavía aparece en el de la Fundación Catalana para el Deporte, que encabeza Pere Sust, histórico presidente de la Federación Española de Baloncesto.

Historia de Husa

En los mejores tiempos de Husa, Gaspart presidía un grupo que llegó a gestionar más de 160 hoteles en varios países con una plantilla de 2.500 trabajadores. En 2014, se acogió a un concurso de acreedores con un pasivo de 220 millones de euros. Un año antes, el príncipe saudí Turki bin Nasser le retiró la gestión del hotel de lujo Juan Carlos I (actual Miranda Pedralbes) y le llevó a los tribunales. Pero la reciente condena se debe al incumplimiento del convenio con los acreedores.

Su abuelo Josep Gaspart Bulbena fundó Husa en la década de los años treinta. Uno de los hijos de este, Joan Gaspart Bonet, fallecido en el 2002, lo engrandeció, y el nieto, Joan Gaspart Solves, fue protagonista de la liquidación tras situarlo en la tercera posición en el ranking de grandes cadenas hoteleras españolas.

La familia de Joan Gaspart aún conserva la gestión y la propiedad de algunos hoteles, de los que se encargan sus hijos: José, María, Juan, Guillermo e Isabel.